API, al mando Narciso Agúndez hijo, buscará revivir puerto de cruceros turísticos en Comondú

La sombra de Puerto Cortés, proyecto de muelle turístico en Comondú, vuelve a surgir en palabras del nuevo titular de API; es cuestión de trabajarlo, señaló
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez reveló en entrevista para medios locales, que pretende retomar un proyecto abordado durante la gubernatura de Narciso Agúndez Montaño, misma que se buscaba construir un puerto en Isla Margarita, Comondú.  

“Sí, hay un proyecto de Puerto Cortés, en el municipio de Comondú; hay una empresa naviera que ya en algunos años anteriores había hecho un estudio general de factibilidad para poder desarrollar ahí, en la zona naval específicamente —porque ya está instalada—, y las condiciones naturales del sitio son idóneas para que se pueda instalar un muelle para cruceros”, declaró.  

De acuerdo con el nuevo funcionario, explicó que el proyecto es impulsado por una empresa naviera que buscaría atraer cruceros desde Long Beach, California, hasta Cabo San Lucas, haciendo una parada estratégica en el muelle “ecoturístico” a construirse.  

“La empresa naviera que está apostando por ese proyecto, pretende hacer una parada en Puerto Cortés y ese muelle en específico para cruceros va a ser de carácter ecoturístico, ya hay estudios y bueno la misma naturaleza del sitio lo amerita”, puntualizó.  

Agúndez Gómez aclaró que dicho proyecto aún no está consolidado, por lo que se buscará establecer mesas de trabajo, para tener una planificación en conjunto y, de esta forma, buscar la concesión a través de la API.  

“Ellos todavía están en pláticas, no tienen un proyecto establecido como tal, porque primero son los anteproyectos y las ideas que traen; sin embargo, pues es cuestión de instalar las mesas de trabajo para que podamos desarrollar bien el proyecto en conjunto y entonces nosotros poder solicitar esa área terrestre-marítima a la Secretaría de Marina (Semar)”, indicó.  

Conviene mencionar que, tras una solicitud de información, durante el gobierno de Narciso Agúndez (padre) se entregó una estrategia de Cruceros del Estado de Baja California Sur, donde ya se contemplaba un proyecto para conjugar la base naval y el muelle de cruceros.  

Meses antes de convertirse en gobernador, Víctor Castro Cosío se pronunció en contra de la construcción de un puerto de cruceros, siempre y cuando no fueran privatizados; respuesta que se dio tras darse a conocer un proyecto para edificar un proyecto en Pichilingue, la cual permitiría el arribo de 90 navíos.  

“Que el API no haga lo que junto con el Fonatur hicieron en Puerto Escondido, lo malbarataron y lo vendieron, Loreto ni cuenta se dio, ni los sudcalifornianos, cuando de pronto nos dimos cuenta que era una empresa norteamericana, la que se quedó en Puerto Escondido”, manifestó en ese momento.  

Sin embargo, la postura del titular del Poder Ejecutivo en Baja California Sur no siempre ha sido en contra de los cruceros, pues en julio del año en curso, tanto el mandatario morenista, como otros gobernadores electos anunciaron la creación de una empresa naviera, misma que recorrería el mar de Cortés.  

Con información de Síntesis Informativa BCS 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Elias Rafael
Invitado
Elias Rafael
2 años hace

QUE LO HAGA PERO QUE PUBLIQUEN Y QUR VENGAN AUDITORES EXTERNOS REVISAR QUIENES SERAN LOS BENEFICIARIOS POR LA CONSTRUCCION DE OBRAS, RECUERDEN QUE EL CONFLICTO DE INTERES Y LA CORRUPCION SON DELITOS GRAVES. Y ACOMO SON LOS AGUNDEZ YA SABEMOS COMO SON ESTAS GENTES CORRUPTAS.
QUE REVISEN BIEN LOS PRESTAS NOMBRES DE LAS CONSTRUCTORAS Y COMO TEJEN LA RED DE COMPLICIDADES YA QUE LOS AGUNDEZ SON ESPECIALISTAS EN ESO ESTOS RATAS DEL HERARIO PUBLICO.
MALAYA LA HORA QUE VICTOR CASTRO LOS TRAJO DE VUELTA, HUBIERA DICHO ESO EN CAMPAÑA ME ARREPIENTO DE HABER VOTADO POR MORENA

×