API buscará “costos competitivos” para puertos de BCS; desde 2019 no se actualizan, aclaró

En 3 años no se han actualizado las tarifas portuarias en BCS, por lo que se realizará un estudio, dio a conocer el Director General de API
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido a que desde el año 2019 no se han actualizado las tarifas portuarias en Baja California Sur, ante esto el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez señaló que se trabaja para hacerlos más competitivos bajo un estudio completo que permita equilibrar el pago y los servicios brindados. 

Si bien la última actualización se realizó hace 3 años, apenas en 2021 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, por lo que las tarifas están por debajo del costo real. 

Aunado a esto, Agúndez Gómez también destacó que se requiere, de forma prioritaria, que se modernice el puerto de Pichilingue en La Paz proyecto que ya se presentó—, esto por tratarse del más importante a nivel comercial y turístico en el municipio. 

Aseguró que el Gobierno Estatal está trabajando para que lleguen recursos que ayuden a la infraestructura portuaria, que ya se encuentra en revisión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro del presupuesto 2023. 

Destacó que las operaciones no se han visto rebasadas, por lo que anima a las empresas de transporte marítimo a invertir o incrementar los viajes en esta ruta comercial que realiza movimiento a Mazatlán y Topolobampo. 


Comparte esta noticia en:
×