La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), Narciso Agúndez Gómez, comentó que, en la primera etapa de la rehabilitación de la playa El Coromuel, se han invertido 10 millones de pesos (mdp). Además, indicó que, los toboganes eran un foco rojo para la población, por lo que se quitó y terminó en donación.
“Sí en El Coromuel ahorita llevamos una primera etapa de levantamiento principal, arrojó una intención como de 30 millones de pesos, porque, pues nada más se asistía de manera básica las instalaciones de esta playa o de este balneario tan emblemático para todo el municipio y también para nuestros turistas […] El contrato de Coromuel, ahorita en la primera etapa es alrededor de 10 millones de pesos, ya la segunda y la tercera pues, cuando los estemos ejerciendo ya les diría, pero ahorita la primera etapa es eso 10 millones”, aclaró.
Comentó que, se está haciendo una caracterización para hacer esta playa mucho más inclusiva, lo que permitirá a una persona con discapacidad acceder con facilidad desde el estacionamiento hasta la zona de playa, y puede utilizar las sillas anfibias para ingresar al mar; también los baños están adecuados para igualdad de géneros.
“Estamos ahorita ya haciendo también una caracterización de hacerla inclusiva, es decir, un compañero con discapacidad que accede desde el estacionamiento puede llegar sin ayuda de un tercero hasta la playa, puede también utilizar sillas anfibias para entrar al mar, los baños como tal, ya tienen también asignado su área, ahora sí que para personas con discapacidad o también siendo una playa exclusiva, porque, pues tenemos también la igualdad para géneros, entonces estamos invirtiendo alrededor de pasado los 10 millones de pesos, y vamos a seguir continuando con la inversión en El Coromuel”, mencionó.
Toboganes no recibieron mantenimiento; son focos rojos, señala API
Con respecto a los toboganes, estos no recibían mantenimiento desde el 2008, y con el paso del tiempo se deterioró por la exposición al sol, por lo que decidieron retirarlos, ya que representaban un foco rojo para los usuarios, pues los menores de edad se subían e incluso se habían reportado algunos accidentes.
“El tema de los toboganes, pues ese ya fue un tema que lo planteamos mucho antes, que desde el 2008, cuando se construyeron, pues viene el cambio de la administración, dejaron de darle mantenimiento; obviamente, los toboganes como tal, pues tiene que haber vigilancia, tiene que haber seguridad, las bombas con las que funcionan, pues es con agua salgada tiene que tener su mantenimiento constante y costoso también.
“Entonces, se dejó de mantener, con el tiempo se deterioró en el sol y la falta de mantenimiento, de tal suerte que, cuando nosotros pusimos los ojos en El Coromuel para este proyecto de rehabilitación, pues decidimos desinstalarlos porque obviamente ya no servían y representaba un peligro de un foco rojo para las personas que asistían a Coromuel, porque los niños iban, se trepaban, había gente que ya se había accidentado ahí, o simplemente iban y lo utilizaban de sombra y pues era un foco de peligro para nosotros, como operadores de la playa El Coromuel”, aseveró.
Los toboganes iban a desecharse, pero fueron donados
Asimismo, contó que, cuando se encontraban en la desinstalación de los toboganes, recibieron un pedido para que sea donado al “pentatlón”, que es un grupo militarizado de La Paz, y requerían una pieza de vidrio y un perfil tubular, para que puedan realizar sus actividades deportivas.
“Cuando estábamos en la desinstalación del mismo, que prácticamente era basura, son una pieza de fibra de vidrio y perfil tubular central, que era como la columna principal de la estructura, recibimos una solicitud de donación de parte del pentatlón, que es un grupo militarizado aquí de La Paz; ellos solicitaron la donación del mismo para que fuera donado y ellos utilizarlo para hacer sus actividades deportivas”, indicó.
Finalmente, dijo que, tras ser sometida la solicitud al Consejo de Administración, se decidió donarlo, pues para el API, era considerado basura y se iba a enviar al relleno sanitario, por lo que decidieron entregarlo, y será el propio Pentatlón, quienes se encarguen de habilitarlo para sus actividades.
“Yo lo sometí a mi Consejo de Administración, que para nosotros era básicamente basura, se hubiera ido al relleno sanitario como basura como tal, restos de la construcción, del retiro y de la demolición de la construcción, y fue así entonces, que el Consejo de Administración, dio a bien la anuencia para que se les otorgara a título gratuito o donado a estos compañeros del pentatlón militarizado, y es con ellos donde terminó, ya ellos iban a hacer propiamente lo conducente para habilitar y hacer, ahora sí, que lo que vayan a necesitar para llevar a cabo sus actividades deportivas”, resaltó el funcionario estatal.