Aplauden a mujer de 34 años que donó sus córneas, hígado y riñones en IMSS de La Paz 

Ante el deceso de la femenina, su familia determinó que se donaran sus órganos funcionales para brindar ayuda a personas que los necesitan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una paciente de 34 años de edad fue despedida entre aplausos en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de La Paz, pues luego de fallecer, la familia decidió donar sus órganos como hígado, riñones y córneas.  

Elementos del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Ciudad de México y Baja California Sur se encargaron del procedimiento médico, siendo el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, doctor Juvenal Vidrio Almeida, quien explicó que la paciente sufrió traumatismo craneoencefálico y muerte cerebral, por lo que la familia optó por donar los órganos antes mencionados. 

Se agradeció la generosidad de la familia de la joven, pues en un momento muy doloroso por la pérdida de un ser amado, tuvieron un importante gesto de empatía. El médico indicó que una persona puede salvar hasta 7 vidas y ayudar a más de 70 mediante la donación de órganos y tejidos al momento de fallecer. 

Compartió también que la donación es: “brindar una oportunidad de vida a personas con enfermedades crónicas terminales como: renales, pulmonares, cardiovasculares, hepáticas y de córneas”. Además de que en México hay más de 20,000 personas esperando trasplantes que les ayuden a mejorar sus vidas o continuar viendo, por lo que invita a hablar estos temas en familia para tomar una decisión. 

Cabe mencionar que, para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar en la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes para tener más información y acreditarse como donador: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

Para finalizar, Vidrio Almeida recordó que el IMSS es la institución en México que mayor número de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos realiza, para lo que se cuenta con una red hospitalaria conformada por unidades médicas capacidades para atender cada uno de los procedimientos necesario. 


Comparte esta noticia en:
×