Aplicarán 13 mdp en aprovechamiento sustentable de oasis de Baja California Sur: Gobierno

El programa tendrá una duración de 2 años y buscará favorecer a las localidades de zonas serranas de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alrededor de 13 millones de pesos se invertirán para el aprovechamiento sustentable de recursos naturales que proveen los oasis de Baja California Sur, explicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) en el estado, Luis Humberto Araiza López.

“Los recursos naturales son fuente prodigiosa de vida y bienestar, y a través de esta iniciativa nos aseguramos que toda esta riqueza sea aprovechada de manera responsable por todos los habitantes de Baja California Sur”, apuntó el secretario del ramo.

Las acciones del programa consistirán en la restauración de las acequias de riego, implementación de programas de manejo del fuego, incluyendo la capacitación y equipamiento, así como el retiro de material inflamable.

Además, añadió el funcionario estatal, se prevén obras de conservación de suelo y agua tales como bordos de piedras, represas de mampostería y otras labores que permitirán aumentar la cantidad y calidad del suelo fértil.

Por su parte, Araiza López enfatizó que se trata de optimizar los recursos y utilizar su potencial para generar las condiciones que favorecen al sector agropecuario y comercial de las localidades serranas a lo largo de Baja California Sur.

La estrategia se realizará en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por un periodo de 24 meses, sumándose la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) y el Instituto Estatal de Radio y Televisión (IERT).

Todas las tareas están alineadas a los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, concluyó el funcionario.


Comparte esta noticia en:
×