Aprobaron paridad en gubernaturas. Obligaría a partidos de BCS a colocar mujeres en candidaturas

Foto: archivo
Morena y el PAN, los principales opositores tanto en el Senado como en el INE; han advertido de impugnaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la tarde del jueves la paridad de género en el proceso electoral 2021, para el puesto de gobernador. Con tal decisión 7 de las 15 gubernaturas que estarán en juego, incluyendo BCS, deberán ser para una mujer, lo que sería un duro revés a los actuales pretensos, principalmente de Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad.

El acuerdo, que tuvo como principales opositores al PAN y Morena, tanto en el Senado como al Interior del INE, estipula que los partidos tendrán que postular a una mujer en todas aquellas entidades en las que, durante el proceso electoral anterior, haya habido un hombre, como es el caso de Baja California Sur, en donde absolutamente todos los partidos colocaron a un varón (Carlos Mendoza, Víctor Castro y Ricardo Barroso).

El INE ha advertido que, de no respetar el acuerdo se les podría negar el registro de la candidatura al partido en cuestión; además, informó que en aquellas organizaciones de nueva creación, el candidato deberá ser preferentemente mujer, como es el caso de Encuentro Social, en donde ya han anunciado que Adonai Carreón Estrada es el elegido.

El Instituto también dio a conocer que, si un partido nacional —como PAN, PRI o Morena— no cumple con la paridad de género, someterán a un sorteo a todos los candidatos hombres que ya hayan sido designados, para decidir quién perderá la candidatura y se la cederá a una mujer.

Por su parte Morena, a través de su senador Ricardo Monreal, advirtió en conferencia de prensa que la decisión que estaba tomando el INE era anticonstitucional, y que estaba fuera de sus facultades, pues según él, están invadiendo funciones legislativas que corresponden exclusivamente a otro poder, por lo que se advirtió de impugnaciones; la decisión, fue secundada senadores y senadoras del PAN.

En Baja California Sur, Acción Nacional ya aceptó que sí habrá paridad en gubernaturas, luego del berrinche en el INE. En días anteriores el Instituto Estatal Electoral hizo lo propio pero con las alcaldías, obligando a partidos a colocar a mujeres en 3 de las 5 que se disputarán el próximo año. Luego de esto, se presentaron las primeras controversias por parte de un militante de Morena, que ya fue amenazado con ser enviado a la Comisión de Honor y Justicia.

De seguir tal cual el acuerdo y sobrevivir a las controversias que han advertido interpondrán, las aspiraciones de Víctor Castro Cosío, Rubén Muñoz, Francisco Pelayo —quienes se colocan como punteros en las encuestas— y demás candidatos se verían truncadas, pues estarían obligados, muy probablemente a dejar su espacio a una mujer.


Comparte esta noticia en:
×