Aprobaron proyecto de moluscos, con inversión de 1 mdp, en Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

FOTO: Food and travel México
El plan estaría conformado por la construcción de un par de naves, dentro de una superficie de casi 2,000 m2, para la preengorda de ostión japonés en El Vizcaíno
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer, a través de un resolutivo, la aprobación del cambio de uso de suelo de casi 2,000 metros cuadrados (m2), para la construcción y operación de una granja de moluscos, dentro de las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. 

“Se autoriza de manera condicionada realizar el cambio de uso de suelo para construcción y operación de una granja acuícola en ecosistema costero, conformada por dos naves, dentro de las cuales se instalará un sistema de preengorda de semillas de moluscos bivalvos”, citaba el veredicto. 

El proyecto se denomina “Construcción y Operación de Área de Preengorda para semillas de Moluscos Bivalvos de especies de la región”, y abarcaría una superficie total de 1969.128 m2 dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) en mención. 

La intención habría sido ingresada el pasado 9 de diciembre del año 2020 a las oficinas de Semarnat, como parte de una Manifestación de Impacto Ambiental particular, y sería promovido por la compañía Intermareal S.A. de C.V., tendría una vigencia de 9 meses para preparar la construcción, y 5 años más para su operación. 

Entre tanto, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, la inversión total requerida sería de 1’010,000 de pesos, entre construcción, equipamiento, asesoría ambienta y servicios legales. 

Además, para mantenerlo, los costos fijos por mes para la operación del mismo no serían más de 51,661 pesos, por concepto de pago a personal, consumo de energía eléctrica, consumo de agua y demás gastos. 

De esta forma, el resolutivo contendría 40 páginas de las especificaciones pertinentes para el funcionamiento y desarrollo de esta planta para preengorda de ostión japonés (Crassostrea Gigas), así como los detalles principales de la obra. 


Comparte esta noticia en:
×