Aprobó la SEMARNAT nueva bocamina en la Fosforita de San Juan de la Costa

Fue aprobado el proyecto “Puerta La Luz” que consiste en la construcción de una nueva bocamina en San Juan de la Costa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aprobó el Proyecto “Puerta La Luz” en el que se construirá una bocamina en la Fosforita de San Juan de la Costa; la Manifestación de Impacto Ambiental fue presentada en febrero del 2019. 

El proyecto consiste en el desmonte del terreno para la construcción de una bocamina, se estima una inversión inicial de 80 millones de pesos. Se requerirá personal que realice un levantamiento topográfico y de preparar el sitio. 

Se autorizó de manera condicionada dicho proyecto que consiste en realizar actividades de desmonte y despalme para la construcción de una bocamina, subestaciones eléctricas, contrapozos Robbins y sus respectivos caminos de acceso. 

También se incluye la operación de obras ya existentes, las 2 bocaminas “El Fénix” y “El Monje”, una planta trituradora, área de cribado, bandas transportadoras, sistemas de molienda, planta de flotación y una zona de explotación subterránea. 

“Puerta La Luz” se localizará en la parte Norte de la localidad de San Juan de la Costa en La Paz en el yacimiento de fosforita, el cual ha sido explotado desde hace más de 30 años debido a que se extrae la materia prima para fabricar fertilizantes.  

Finalmente, trascendió que la vigencia aprobada por la autoridad ambiental tiene una vigencia de 50 años; asimismo, se condicionó que las actividades del proyecto no deberán obstruir el libre flujo del agua y en caso de ser necesario deberá contar con la autorización.  


Comparte esta noticia en:
×