Aprovechamiento al turista extranjero en BCS será «voluntario», por temor a perder turistas

Ante el riesgo de perder el turismo, el aprovechamiento de 350 pesos se dará de forma voluntaria, indicó Presidente del Consejo de Administración de la Asociación del Hotel de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Al participar en entrevista radiofónica, el presidente del Consejo de Administración de la Asociación del Hotel de Los Cabos, Mauricio Pérez Salicrup, aseguró que el aprovechamiento de 350 pesos, aplicable a turistas extranjeros, se implementará de manera voluntaria, ante el temor de que se pierda turismo en la entidad. 

“Está el 129 Bis, ahí se menciona que (el pago del impuesto) lo tienen que hacer, sin embargo, si lo hacemos así estamos en riesgo de perder turismo [..] la publicidad que se está haciendo es dar a conocer para qué va a funcionar ese recurso y una vez que se socialice pues se va a manejar como que: ojalá que lo pagues antes de irte lo pagues”, declaró. 

Por su parte explicó que dicho cobro se realiza a la salida del visitante extranjero y no en su arribo a Baja California Sur, sin embargo, hizo hincapié en que no se forzará el pago del mismo.

No es a la llegada, es antes de irse y vamos a intentar que hagan ese pago; no vamos a forzar a que se pague, pero vamos a invitar a que se pague […] y están poniendo una serie de facilidades para que se pueda hacer, de las facilidades que hablo son unas especies de cajeros automáticos”, añadió Mauricio Pérez

En su momento, el Gobierno del Estado anunció que la captación de este recurso iniciará a partir del 9 de noviembre, estimándose un monto de más de 490 millones de pesos que serán invertidos en diversos programas y obras de infraestructura.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración puntualizó que en los hoteles del destino no se cobrará dicho impuesto, sino que será en cajeros que se instalarán en los Aeropuertos. 

“En los hoteles no se va a cobrar; nosotros no lo vamos a cobrar eso […] para hacer el pago van a poner de estas máquinas en el Aeropuerto, pero a la salida, no en el acceso al destino […] prácticamente, por lo menos en este primer arranque se va a ver un aspecto voluntario”, expresó en su oportunidad. 

Finalmente, en torno a los amparos presentados por los hoteles de Los Cabos por motivo del impuesto al turista, Mauricio Pérez aseguró que estos continúan vigentes, sin embargo, existe la disposición de los empresarios para ayudar en la promoción del aprovechamiento. 

“Los amparos fueron precisamente para evitar que se nos obligará a que nosotros fuéramos los que cobraramos ese impuesto, entonces ese amparo sigue vigente está ahí, y pues nosotros le hemos hecho saber al Gobierno del Estado que si las cosas son transparentes y se hacen bien, nosotros vamos a ayudar en lo que cabe de nuestras posibilidades, lo que no podemos hacer es ser cajas recaudadoras”, concluyó. 

Con información de Al Cabo Noticias/ Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by