Aprueba Congreso de BCS reforma al Poder Judicial, pese a las manifestaciones presentes 

Con 19 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, en el Congreso de BCS se aprobó la reforma Poder Judicial esta tarde
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la reforma al Poder Judicial a pesar de la presencia de algunos ciudadanos que se dieron cita en el lugar para manifestarse en contra de tal propuesta, aunque también hubo civiles a favor de la modificación. 

Luego de exponer sus posturas ante los presentes, la votación se ejerció con cada uno de los diputados dando su respuesta, dejando un resultado de 19 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones. Los únicos opositores fueron: Cristian del Castillo Miranda y Guadalupe Saldaña. 

Mientras que los votantes a favor fueron: Erick Iván Agúndez Cervantes, Dalia Verónica Collins Mendoza, María Cristina Contreras, Guillermina Díaz Rodríguez, Martínez Cogido Flores, Sergio Guluarte Ceseña, Sergio Huerta Leggs, Gabriela Montoya Terrazas, Arlene Moreno Maciel, Venustiano Pérez Sánchez, Sergio Polaco, Alondra Torres, Omar Torres, Eduardo Garboa, Teresita Valentín Vásquez, Fernando Hoyos Aguilar, Lourdes Cornejo, Karina Olivas, Guadalupe Vásquez. 

“Por tanto, se declara aprobado el dictamen con punto de acuerdo presentado por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, en consecuencia, se instruye a la diputada secretaria, comunique a la Cámara de Senadores el Congreso de la Unión, el resultado de la presente votación”, declararon al final de la sesión. 

Una vez anunciada la clausura de la sesión extraordinaria de este miércoles 11 de septiembre, los ciudadanos simpatizantes de la reforma al poder judicial expresaron su alegría tras la aprobación en Baja California Sur. 

La reforma introduce cambios, adiciones y derogaciones en varias fracciones de 5 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de establecer que ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces sean elegidos mediante votación ciudadana. 

Además, se reduce la duración del mandato de 11 a 9 años y de 15 a 12 años; también se eliminan las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que funcione únicamente en pleno y que las sesiones sean públicas. 

Por otro lado, se elimina la pensión vitalicia (el haber de retiro) para actuales y futuros ministras y ministros de la Suprema Corte, y los salarios de ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces del poder judicial se ajustarán al límite salarial del Presidente de la República, sin excepción. 


Comparte esta noticia en:
×