Aprueba Congreso de BCS tipificación del feminicidio

Los diputados aprobaron penas de 25 a 50 años de prisión para feminicidas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves, el Congreso del Estado aprobó incluir el feminicidio en el Código Penal con penas que van de 25 a 50 años de prisión.

El feminicidio quedó tipificado bajo el artículo 256 Bis, por lo que en la entidad este delito será considerado como una conducta agravada.

Adicionalmente a la pena privativa de la libertad, se incluye una sanción económica de hasta 900 días de salario mínimo vigente, así como la pérdida de derecho a heredar que pudiera tener respecto a la víctima.

El dictamen fue votado por unanimidad por los 16 diputados y diputadas presentes en la sesión, por lo que ahora se procederá a su publicación en el Boletín Oficial para que entre en vigor.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y la  de Igualdad de Género señala que en el caso del feminicidio  se conjugan elementos de violencia y brutalidad hacia la mujer, que lo hacen diferente de otras modalidades típicas del homicidio, precisando que si la víctima presenta signos de violencia sexual, lesiones infamantes, degradantes o mutilantes de cualquier tipo previas o posteriores a la privación de la vida y que en un momento hayan existido amenazas, acoso o violencia del sujeto activo en contra de la víctima, se tipifica este delito.

El dictamen puntualizó que en otras entidades del país se presentan penas de más de 50 años de prisión para este delito, como Morelos, Colima y el Estado de México, siendo el promedio de las entidades federativas de 50 años de prisión como pena máxima al o los responsables de esta clase de delitos.


Comparte esta noticia en:
×