Aprueba Congreso reelección de rector de la UABCS

El actual rector podrá reelegirse por un periodo de cuatro años más
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado aprobó por mayoría la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en la que se incluye la reelección de los rectores, es decir, que Gustavo Cruz Chávez, podría reelegirse para un periodo más de cuatro años al frente de la máxima casa de estudios de la entidad.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Guadalupe Olay Davis manifestó que «el Congreso del Estado entrega  a los sudcalifornianos un instrumento jurídico que modernizará la vida universitaria, es un proyecto de Ley Órganica que deja atrás esquemas y modelos que ya han sido superados en otras partes del país y a los que Baja California Sur era necesario que arribara”.

Dijo que se contó en todo tiempo con el respaldo y asesoría de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la cual en función de su experiencia “emitió de manera formal una opinión favorable sobre el contenido último del documento que fue presentado a las y diputados y diputados del estado, por considerar que subsanaría vacíos e inconsistencias que vive el país y las instituciones de educación superior”.

La nueva legislación universitaria, la tercera en las casi cuatro décadas de vida de la institución contempla en su Artículo 17 la reelección del Rector por un periodo de cuatro años y en uno de sus transitorios contempla que el actual rector podrá ser reelecto al término de su actual periodo a mediados del año entrante.

Asimismo plantea que la elección de la máxima autoridad universitaria será mediante un proceso regido por el Consejo General Universitario y no por el voto de maestros, alumnos y trabajadores de la máxima casa de estudios como sucedió en los últimos años.

En tanto, el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez quien votó a favor del dictamen, comentó que lo hizo en congruencia por el excelente trabajo que ha realizado el actual rector.

“Él con su labor le ha dado una gran estabilidad a la máxima casa de estudios. Existen programas de excelencia académica, certificación de carreras, y ello se debe en mucho  a que ha conformado un equipo profesional que nos ha demostrado una gran capacidad de gestión, pero sobre todo de resultados a favor de una mejor calidad académica que es reconocida por la sociedad sudcaliforniana y en otros estados del país”, dijo.


Comparte esta noticia en:
×