Aprueban construcción de nueva termoeléctrica en La Paz; entrará en operaciones el 2017

Miles de millones de dólares se invertirían para la obra para la que se tienen contemplados 26 meses para su construcción
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental que le presentó la Comisión Federal de Electricidad para construir una nueva planta termoeléctrica para generar electricidad (central de combustión interna) en La Paz; la aprobación aparece en la página oficial de la Semarnat.

El proyecto denominado “315 CCI BAJA CALIFORNIA SUR IV” tendrá una inversión de 104.742 MM USD, del cual el 1 %, será para costos de las medidas de mitigación de impactos ambientales, se señala en la MIA de la CFE; se estima terminar la nueva central en 2 años y 2 meses, con tiempo de vida de 30 años para generar electricidad para zonas de La Paz, Ciudad Constitución y Los Cabos. Empezará a operar a partir del 2017.

La nueva central –financiada bajo el esquema de Obra Pública Financiada– se ubicará en el kilómetro 6.6 del Libramiento Santiago Oceguera de esta ciudad, en un predio aledaño a la actual termoléctrica en la capital del estado; Federico Salinas Zavala funge como responsable técnico, y María Verónica Morales Zárate como responsable operativo en la MIA que fue elaborada por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

El proyecto de la CCI Baja California Sur IV tendrá una capacidad de generación bruta de 43 MW (media anual), el combustible base será combustóleo (100 %) y en un futuro, específicamente a partir del 2020, será gas natural (90 %)1 y diesel (100%) como combustible de respaldo.

“Los costos de inversión y de generación de electricidad serán los más bajos comparados con cualquier otro sitio alterno, al cual habrá que construir, al menos, toda la infraestructura arriba señalada (acueducto, combustoleoducto, subestación y líneas de transmisión)”, se cita el documento de la CFE.

Se asegura que se realizarán monitoreos continuos de las emisiones y dispersión a la atmósfera de contaminantes, subrayando que se encuentra fuera de cualquier Área Natural Protegida. “La construcción y operación del Proyecto Combustión Interna Baja California Sur VI, cumplirá los requerimientos ambientales establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), sus reglamentos y normas que de ella derivan, además de cumplir con las leyes ambientales y ordenamientos del Estado de Baja California Sur”.

El documento de casi 500 hojas establece, entre las condiciones técnicas, que ya se cuenta con la infraestructura requerida y la fuente de abastecimiento de combutóleo será por el ducto de Punta Prieta; y el suministro de agua será del mar tratada con evaporadores.

Con la aprobación de la Semarnat, según lo expuesto en la MIA, entraría en fase el periodo de licitación, de ahí seguirían “Las etapas de preparación de sitio, construcción, pruebas y puesta en servicio (…) la operación comercial del Proyecto está programada para octubre de 2017 y la Central tendrá una vida útil de al menos 30 años. Terminado este periodo, y dependiendo de las condiciones del mercado y tecnologías disponibles, se decidirá si se moderniza dicha central (aspecto más probable) o se procede al abandono para el 2049″.


Comparte esta noticia en:
×