Aprueban diputados prohibir uso de bolsas plásticas y popotes en BCS

Foto: internet
Esta iniciativa se implementará en 2 lapsos en los establecimientos comerciales de Baja California Sur; asimismo, se impulsarán campañas de concientización sobre el uso y destino de estos productos plásticos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles 18 de julio, en el Congreso del Estado de Baja California Sur, se aprobó por unanimidad de votos, las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, el cual establece la eliminación del uso de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido, así como de popotes plásticos en establecimientos de la entidad. 

De acuerdo con la iniciativa aprobada, la entrada en vigor de estas modificaciones legales, en relación a los supermercados, tiendas de autoservicio, de conveniencia, mercados y restaurantes será en un plazo de 12 meses. 

Mientras tanto, en establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y menudeo de los productos referidos, su aplicación será en un lapso de 18 meses, tras la entrada en vigor de las reformas. 

En el documento aprobado se indica que el Estado deberá garantizar “que los popotes, bolsas de plástico y poliestireno se sustituyan por la utilización de materiales provenientes de recursos renovables para su pronta biodegradación en los destinos finales”, para ello se planean lapsos de hasta 18 meses. 

El Gobierno de Baja California Sur establecerá criterios, lineamientos y normas técnicas ecológicas ambientales para el estado referente a la producción y consumo sustentable de productos plásticos, incluyendo popotes, poliestireno expandido -también conocido como unicel-, los cuales “deberán atender a las características físicas para cada producto y sujetarse a lineamientos técnicos y científicos básicos en un proceso de análisis de las técnicas vigentes”. 

De igual forma señala que, los criterios deberán emitirse bajo esquemas de participación ciudadana e integrarse el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, teniendo en consideración el establecimiento de acciones de reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno. 

Finalmente, a lo largo de la entidad “deberán instrumentarse estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de bolsas de plástico y popotes”. 

Cabe mencionar que, las restricciones que se plantean en relación al uso de plástico en la entidad fueron impulsadas por organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales, que plantearon la reforma ante la realizar que se vive en relación a la contaminación por este tipo de materiales. 


Comparte esta noticia en:
×