Aprueban en BCS lineamientos para la devolución de recursos de partidos políticos

Los partidos políticos en Baja California Sur deberán informar si devolverán o renunciarán a su recurso ante el Instituto Estatal Electoral en los plazos aprobados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur aprobó durante este viernes 16 de agosto los lineamientos que permitirán a los institutos políticos nacionales y locales, con acreditación y registro, devolver o renunciar a su financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes. 

Los lineamientos aprobados serán un instrumento jurídico adjetivo o procesal que regulará los procedimientos que emanen de las solicitudes que se presenten ante el Instituto para renunciar o devolver el financiamiento público local. 

Será una herramienta optativa para todos los partidos políticos nacionales y locales con acreditación y registro ante el IEE, en apego al principio constitucional de equidad o igualdad de oportunidades en las contiendas electorales. 

En dichos lineamientos se establecen las etapas de recepción, revisión y procedencia en su caso, órganos internos del Instituto, además de contemplar el cumplimiento de las obligaciones establecidas con afectación a la repartición mensual de los recursos que debe recibir al partido político solicitante. 

Los partidos que opten por la renuncia deberán manifestar su intención ante la Presidencia del órgano electoral dentro de los primeros 10 días naturales de cada mes y en caso de devolución dentro de los 3 días hábiles siguientes a la ministración de la prerrogativa mensual del mes en curso, considerando la no afectación del procedimiento de distribución de prerrogativas. 

Cuando una solicitud sea procedente se notificará al INE, a través de la Unidad Técnica de Vinculación, para el seguimiento en el tema de fiscalización de la autoridad, así como a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, a la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur, Congreso del Estado y demás instancias que con motivo del recurso que regresa al erario público deben conocer. 

La determinación se tomó en uso de las atribuciones establecidas en la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur, así como en apego a los principios rectores de dicha materia como certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad.


Comparte esta noticia en:
×