Aprueban en BCS topes de campaña para elección de gobernador, alcaldes y diputados

Las campañas para Gobernador de Baja California Sur contarán con los mayores recursos; las diputaciones tienen los topes más bajos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras sesionar de manera urgente, el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur aprobó un tope máximo de campaña para el proceso local electoral en 2021, mismo que abarcará a partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes.  

En el caso de la gubernatura, se determinó un tope de campaña de 16.6 millones de pesos, lo que representa el 35 % de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) multiplicado por el padrón electoral con corte al 31 de julio del 2020, el cual se ubica en 547,600 ciudadanos inscritos. 

Mientras tanto, para la elección de Ayuntamientos se considera la fórmula previa, con la diferencia de que se multiplicará por el número de ciudadanos inscritos por municipio. Los candidatos en La Paz tendrán como límite 6.4 millones de pesos; en Los Cabos la cifra es de 6.9 millones de pesos.  

Para el municipio de Comondú, los candidatos deberán respetar un tope de 1.6 millones de pesos; Mulegé, rondará en 1.2 millones de pesos y Loreto, con la menor cantidad de ciudadanos inscritos, tendrá un límite de 368,873 pesos.  

Los recursos que podrán destinar los aspirantes a diputaciones locales en Baja California Sur, se determinan por el número de ciudadanos inscritos por distritos, mismo que oscilará entre los 744,313 pesos como mínimo y 1’274,854 como máximo, dando un total de 16’647,040.  

Finalmente, el IEE en Baja California Sur explicó que las fórmulas aplicadas se establecen en la fracción I del artículo 114 de la Ley Electoral, mismas que fueron aprobadas por mayoría.  


Comparte esta noticia en:
×