La Paz, Baja California Sur (BCS). Mediante un resolutivo de Semarnat, se aprobó la instalación de un proyecto consistente en un restaurante y club de playa en El Tecolote. Señalaron que, según el estudio de impacto ambiental, el proyecto es viable; sin embargo, se establecieron diferentes condicionantes por parte de la autoridad ambiental.
El documento explica que, este proyecto requiere de la instalación de estructuras conocidas como contenedores, así como mobiliario de descanso como son sillas playeras, camastros, mesas, sombrillas. Los contenedores serán utilizados, como barra de bebidas, cocina, bodega, cuarto de baterías y máquinas.
Sin embargo, la autoridad puso más de 30 condicionantes para la aprobación del proyecto por un periodo de 3 años.
“ÚNICAMENTE se podrán establecer estructuras tipo temporales (sombrillas), o que puedan ser removidas diariamente (camastros, sillas, sombrillas, hamacas). Por lo que, queda prohibida la instalación o construcción de cualquier obra, elemento o infraestructura semifija”, puntualizó.
De igual forma, no se permite realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales dentro del polígono del proyecto. Tampoco se podrá remover la cobertura vegetal.
La zona de dunas deberá permanecer “en condiciones naturales, con la cobertura de vegetación silvestre intacta y libre de cualquier tipo de construcción fija, instalación móvil o sellamiento del suelo”.
En el caso de que el promovente pretenda que los usuarios accedan a sus instalaciones atravesando las dunas costeras, deberá ser únicamente peatonal y por andadores elevados tipo armadura.
Por otro lado, se ha limitado a la instalación de un máximo de 4 contenedores metálicos; sin embargo, previamente deberá contar con la autorización emitida por Protección Civil. En caso de no contar con esta autorización, no deberá instalar los contenedores metálicos y tampoco el tanque elevado.
“Queda prohibida la excavación para la instalación de cisternas, biodigestores o sistema de depuración de aguas residuales […] queda prohibido el uso de fosa séptica en el proyecto”.
Por su parte, Semarnat detalló que está prohibido el tránsito de vehículos automotores, bicicletas, animales de carga y mascotas por el ecosistema de dunas dentro del proyecto. Tampoco se permitirá la construcción de muros perimetrales y se indicó que se deberá evitar el uso de utensilios de plástico de un solo uso.
Finalmente, se implementarán otras medidas precautorias en la playa por la anidación de tortugas marinas colindante al proyecto; esto incluye la instalación de iluminación que sea dirigida a la zona costera, así como la remoción de vegetación.