Aprueban ley para la inclusión de personas con discapacidad

La legislación impactará a más de 23 mil personas con discapacidad en el estado; se buscar poner a quienes viven esta situación, en un terreno de igualdad.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- Después de 15 meses de espera, diputados votaron unánimente a favor de la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad para el Estado de Baja California Sur, que busca poner en un terreno de igualdad a quienes viven con algún tipo de limitación física o intelectual, expresó Elías Manuel Camargo Cárdenas, director del Instituto Sudcaliforniano de Atención a Personas con Discapacidad (ISAPD).

“Sin lugar a dudas, es una ley muy vanguardista, es una ley armonizada con la legislación internacional, y armonizada a la ley recién creada a nivel federal que es la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad”, aseveró Camargo Cárdenas.

Entre las novedades que presenta la nueva legislación se destacan la eliminación de barreras en edificios públicos y calles, es decir, quitar “aquellos elementos de construcción que entorpezcan o impidan el libre desplazamiento a personas con discapacidad”, expresó en tribuna Gil Cueva Tabardillo, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables.

Con esto, cualquier construcción, se verá obligada a tener rampas, sanitarios adecuados, pasamanos y pinturas fluorescentes que faciliten el acceso a quien visite el sitio.

También, se aprobó obligar a la Dirección del Transporte del Gobierno del Estado a que “realicen los ajustes razonables al transporte público, para que el acceso y uso de las personas con discapacidad se ofrezca en las mejores condiciones de accesibilidad”, expresó Cueva Tabardillo.

Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que se hizo previo en comisión, en donde tuvimos una partición muy importante de personas con discapacidad, quienes hicieron saber el sentir sobre su actual situación, dijo el presidente de la comisión.

El documento, que entrará en vigor los próximos días, contempla la creación de un sistema de becas para personas con discapacidad con la finalidad de garantizar su formación educativa en todos los niveles, además de incentivar a empresas que contraten a gente con estas características, dijo.

El director del ISADP, quien calificó de novedosa la ley, dio a conocer, que según el último censo de INEGI, el 3.7 por ciento de la población en la entidad —25 mil—, padece algún tipo de discapacidad; aunque se mostró optimista, aceptó que dependerá de los gobiernos en función que lo recién aprobado no se vuelva letra muerta.


Comparte esta noticia en:
×