Aprueban licencia por cólicos menstruales en la CDMX; hasta 2 días con goce de sueldo 

Foto: La Vanguardia
La licencia deberá de expedirse por un ginecólogo, quien determinará si la persona menstruante es diagnosticada con dismenorrea incapacitante
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 14 de febrero fue aprobado en el Congreso de la Ciudad de México la propuesta para modificar la Ley del Trabajo, donde los patrones deberán otorgar un permiso de uno a máximo 2 días al mes de descanso con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante. 

Esta reforma fue aprobada con 45 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, ahora será turnado al Congreso de la Unión, y en caso de aprobarla, entrará en vigor. 

Es importante detallar que el justificante que hará valida esta licencia deberá ser expedido por un médico especialista en ginecología, preponderantemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud, es decir del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

“Es urgente dejar de normalizar el dolor de las personas que menstrúan, quienes se ven obligadas a realizar sus actividades cotidianas aún con una condición física que en ocasiones las incapacita física e intelectualmente”, mencionó la diputada de Morena, Alicia Medina Hernández. 

Aunado a esto, la congresista dio a conocer que se propone otorgar un día al año, con goce de sueldo, para que las mujeres acudan a realizarse estudios de mastografía y Papanicolau, mientras que los hombres podrán tomar el mismo periodo para un examen de próstata. 


Comparte esta noticia en:
×