La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso de Baja California Sur aprobó que, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tenga facultades para que investigue con perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad. Entre los objetivos destacan evitar casos de discriminación, así como promover políticas en favor de la igualdad.
La diputada María Luisa Ojeda González propuso reformar y adicionar la fracción II del artículo 15 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, en donde, a partir de ahora, podrán conocer e investigar las presuntas violaciones que se denuncien a petición de parte o se sigan de oficio.
Además, estas indagatorias deberán ser de forma exhaustiva, objetiva, imparcial, y sobre todo con perspectiva de género, de interculturalidad e interseccionalidad.
Dijo que, el objetivo de esta reforma es salvaguardar los derechos humanos en apego a los principios de universalidad interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
La legisladora señaló que, la perspectiva de género permitirá identificar las barreras y obstáculos que enfrentan las mujeres en el acceso a oportunidades para su empoderamiento y autonomía.
También la investigación de interculturalidad ayudará a conocer sobre las discriminaciones y exclusiones que sufren las personas pertenecientes a las minorías culturales. Mientras que, la interseccionalidad, ayudará a visibilizar dichas desigualdades y discriminaciones.
Para culminar, la diputada solicitó a sus homólogos su voto a favor del dictamen en solidaridad, empatía y sororidad con las mujeres de Baja California Sur.