Aprueban nuevo Código Penal para BCS; eliminan difamación y calumnia como delitos

El Congreso de Estado aprobó por unanimidad las modificaciones al Código Penal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Congreso de Estado aprobó por unanimidad las modificaciones al Código Penal para el Estado de Baja California Sur.

Uno de los cambios hechos fue la aplicación de sanciones a quienes maltraten animales; la eliminación de los delitos de difamación y calumnia, pero además se endurecieron las penas para quien cometa robos a casa-habitación.

La diputada Jisela Paes Martínez manifestó que el nuevo Código Penal para Baja California Sur igualmente responde a los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano en el marco internacional, no solamente en materia de derechos fundamentales, “sino a su vez de tipificación de conductas tales como aquellas encaminadas para cubrir la discriminación, la violencia sobre la mujer y niños, la tortura, la trata de personas y prácticas análogas de esclavitud”.

Habrá que recordar que el año pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió su opinión técnica en torno a la despenalización de los delitos de difamación y calumnia. En su dictamen, la instancia consideró que dichos delitos tienen problemas en su acreditación y delimitación, pues por un lado se protege el derecho al honor del denunciante, y por el otro, el derecho a la libertad de expresión o manifestación de ideas.

El nuevo Código Penal consta de 388 artículos y entrará en vigor 120 días después de su publicación el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.


Comparte esta noticia en:
×