Aprueban PDU en el Cabildo de La Paz, pese a protestas de ejidatarios durante la sesión 

Después de que se aprobara el PDU de PDU de El Sargento, Los Barriles y Todos Santos en Cabildo de La Paz, los ejidatarios expusieron su molestia ante la decisión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este viernes 2 de agosto, hubo sesión de Cabildo en La Paz para realizar la votación con el fin de aprobar el PDU (Programas Subregionales de Desarrollo Urbano) de El Sargento, Los Barriles y Todos Santos. Los integrantes dieron el visto bueno al proyecto a pesar de las protestas de los ejidatarios presentes en el sitio para solicitar que se les escuchara. 

“Decía el General Félix Ortega, quien entregue la tierra será un traidor a la patria, señores, Cabildo, reflexionen esto es estar al servicio del extranjero, al servicio de Christy Walton, donde vamos a perder la tierra y el agua”, gritó uno de los ejidatarios presentes mientras se dialogaba sobre la votación. 

El Ayuntamiento de La Paz indicó que esta acción sirve para poner fin a más de 15 años de rezago en la planificación urbana de las delegaciones en el municipio, así como garantizar la dotación de servicio e infraestructura pública con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes. 

En el boletín del Ayuntamiento anunciaron que las labores de consulta y diálogo iniciaron en febrero del 2023 por medio del Instituto Municipal de Planeación de La Paz y la Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad, además de que habrían tenido la participación de 12 audiencias presenciales con 497 participantes, así como sesiones virtuales con 199 asistentes. 

A pesar de que se argumenta que se hicieron diversas reuniones para esclarecer las dudas de los ejidatarios, aquellos que se hicieron presentes en la sesión de Cabildo gritaron “traidores” mientras se hizo la votación que terminó con 13 pronunciamientos a favor y 3 en contra. 

“Entrega patrias, la cuarta ¿cómo avanza? Tranzando, despojando a los pueblos originarios, a los pesadores, a los agricultores, nos vienen empobreciendo porque son los que tiene la tierra […] que hay trabajo, que hay desarrollo, que hay turismo, no necesita el extranjero invadirnos, puras asociaciones civiles y traidores como ustedes, para entregar la patria, las tierras y los derechos de México”, gritaron ante la aprobación del PDU. 

Los ejidatarios exigieron que no se entregaran las tierras a los extranjeros y se respetara, así como la realización de una consulta ciudadana para que se tome en cuenta la opinión de los habitantes con el fin de revocar la decisión. Igualmente, enviaron un comunicado para la población: 

“¿Qué representa el PDU? Representa el despojo, la pérdida y la soberanía con una política de tierra en donde las van a entregar las tierras al extranjero por medio de este instrumento” declararon sobre el PDU, además de mencionar a pueblos como Santa Rita que no fueron considerados en la consulta. 


Comparte esta noticia en:
×