Aprueban proyecto de suministro de gas natural en BCS; costaría 7,740 mdp

Se proveerá de gas shale a las centrales de energía de la Comisión Federal de Electricidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 fue aprobado recientemente, en el cual se incluye la inversión total estimada de 7,740 millones de pesos para impulsar el proyecto Suministro de gas natural a Baja California Sur.

Desde mediados de año, en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se utilizará para la reconversión de las centrales eléctricas de la entidad, en su mayoría, operadas con combustóleo.

Conforme a lo expuesto la Secretaría de Energía (Sener) en el documento Procesamiento, almacenamiento y transporte de gas, sólo ocho entidades no presentan consumos de gas natural: Baja California Sur, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas.

En el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2012-2016, creado por la Subdirección de Programación y Coordinación de Planificación de la CFE, plasmó la urgencia de evaluar el sistema de las centrales de Baja California Sur e incluirlos dentro de los proyectos de nueva generación limpia de energía.

“Actualmente las plantas de CFE en Baja California Sur operan a base de combustóleo y diesel. CFE puede cambiar el insumo de estas plantas a gas natural con baja inversión, generando importantes ahorros en costos de producción y, adicionalmente, se reducirá  sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono, óxido de azufre y óxidos de Nitrógeno y partículas suspendidas”, expresa el texto.

El aumento  del uso del gas natural, argumenta la CFE, se debe a lo anterior, y al bajo precio frente al costo del combutóleo.

Actualmente, existen planes de gasoductos conectados en red para el transporte de gas shale desde Manzanillo-Guadalajara; uno denominado Centro que va de Tlaxcala en Morelos a Yecapixtla en Morelos; otro que cruza la frontera con Estados Unidos y se vincula con El Encino en Chihuahua; un gasoducto de Tamazunchale en San Luis Potosí a El Sauz en Querétaro.

El último que se construye, se localizará entre Sasabe-Puerto Libertad, Sonora; Puerto Libertad-Guaymas-Topolobampo, Sinaloa; por la parte norte en El Encino-Jiménez, Chihuahua; Jiménez-Topolobampo-Mazatlán. Este será el gasoducto Norte-Noroeste que, a su vez, estará conectado a gasoducto Nuevo Pemex.

“En años recientes, se han logrado importantes avances tecnológicos para la extracción del gas, lo que ha permitido hacer rentable la recuperación del llamado shale gas”, justifica la paraestatal.

Con la reforma energética, el gas shale o gas lutita  se podrá sacar gas de una roca donde antes hubo petróleo, mediante una estimulación artificial o fractura de piedras, hecha con agua y químicos a presión.

Hasta 2016 operarían con gas natural las centrales eléctricas de La Paz y Todos Santos.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salo
Invitado
Salo
9 años hace

Estos son proyectos de apoyo, no son espejitos Ponce ni trenesitos Baboso, son realidades y necesidades Isaías, son tener los pies sobre la tierra, les guste o no, son conocer y reconocer sin miedo los fantasmas que provocan la miseria, adelante senador, sólo nosotros sabemos tu trabajo y tu sencillez, lo demás vale madre.

Luis Bravo
Invitado
Luis Bravo
9 años hace

documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

necesario para entender que es el shale gas y el fracking.

Salo
Invitado
Salo
9 años hace
Responder a  Luis Bravo

No, esto no lo explica, sólo es propaganda barata de ambientalistas retrógradas, mientras tanto EU ya casi supera la producción de hidrocarburos a el mayor productor mundial Arabia Saudita y su dependencia energética en pocos años será aunque no autosuficiente si mucho menor por estos avances en la extracción de los no convencionales y otras fuentes de energía alternativas ( la prueba de esto es el precio del petróleo), mientras algunos en México todavía andan abanderando defensa de «nuestro petróleo». Que yo sepa nunca ha sido mío y me cuesta carísimo por la misma pinche ignorancia populista que gracias a… Lee más »

×