Aprueban que deudores alimenticios y violentadores no puedan ser candidatos en Baja California Sur

Foto: Emilio Morales
La Ley 3 de 3 fue aprobada en el Congreso de BCS y con él suman 14 de 17 legislaturas locales para que entre en vigor la reforma
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se dio a conocer que el Congreso de Baja California Sur avaló por unanimidad la Ley 3 de 3, la cual ya había sido aprobada por el Senado de la República y con la que las personas con antecedentes de violencia contra la mujer o deudores alimenticios no podrás ser candidatos para cargos de elección popular. 

“Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos”, es la adición que añadieron al apartado séptima al artículo 38, además de modificar el párrafo A del artículo 102 de la Constitución Política de México. 

De esta manera, se suspenden los derechos para ocupar cargos políticos, empleo o comisión en el servicio público a aquellas personas con antecedentes de violencia en diferentes modalidades o que no hayan cumplido con sus obligaciones alimenticias para sus hijos. 

Por su parte, la comisión dictaminadora de Puntos Constituciones y de Justicia se pronunció a favor de la minuta debido a un punto de acuerdo en la asamblea local. 

Cabe recordar que, para que la reforma entre en vigor, es necesario que los 17 Congresos locales la aprueben, aunque por lo pronto, ya hay 14 legislaturas, sumando la de Baja California Sur, que han confirmado su apoyo a la minuta, por lo que solamente faltan 3. 


Comparte esta noticia en:
×