Aprueban reforma que garantiza en cada municipio de BCS, la existencia de playas incluyentes

Al menos 1 playa incluyente deberá de tener cada municipio en Baja California Sur, debido a la propuesta aprobada en el Congreso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue aprobada la reforma a la Ley Estatal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, donde se establece que por lo menos 1 playa deberá de adaptarse para ser incluyente en cada municipio de Baja California Sur; la propuesta fue realizada por la diputada Paz Ochoa Amador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en mayo.  

Dicha acción será con la finalidad de ampliar los espacios de recreación accesibles para las personas con discapacidad, como los lugares turísticos; la reforma, propuesta el pasado mes de mayo del año en curso, modifica el artículo 33 de la Ley Estatal mencionada. La decisión fue respaldada de manera unánime por los diputados de la XVI Legislatura.  

El dictamen establece que las modificaciones podrán realizarse de manera escalonada por lo que el inicio de la reforma será el 1 de enero del 2023; esto, en razón del impacto en el presupuesto de cada Ayuntamiento con el que lograrán accesibilidad universal a la vía pública, lugares públicos de esparcimiento y playas. 

El dictamen especifica lo siguiente: “No se obliga a que los Ayuntamientos efectúen inmediatamente en su totalidad, sino que se refiere a un cambio escalonado y sucesivo, a efecto de avanzar poco a poco en el ofrecimiento de un turismo inclusivo por parte de los Ayuntamientos”. 

Esta acción abrirá la posibilidad de que Baja California Sur se posicione dentro de la oferta turística nacional e internacional como iniciador del turismo accesible, incluyente y universal; además de los beneficios inmediatos para que toda la población pueda disfrutar de las playas del estado.  

En el estado, la única playa incluyente que existe esta localizada en El Coromuel, cuenta con acceso y rampas así como sillas anfibias para entrar al agua, señaló la diputada. “En México solo hay 13 playas incluyentes, de las cuales en Baja California Sur solo El Coromuel cuenta con accesos y rampas adecuadas para personas con discapacidad, así como sillas anfibias para que puedan entrar al agua y un paramédico salvavidas que se mantiene atento”. 


Comparte esta noticia en:
×