La Paz, Baja California Sur (BCS). En el Poder Legislativo se aprobó, por mayoría, las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano para Baja California Sur, que implica fortalecer la gobernanza territorial, reducir los costos estructurales de acceso al suelo urbano, asegurando así, que las acciones públicas en materia de vivienda se desarrollen con base en diagnósticos técnicos.
La iniciativa tuvo 18 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, misma que fue enviada por el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, la cual faculta al Ejecutivo Estatal para emitir declaratorias de creación de polígonos, por iniciativa propia o a solicitud de otros entes públicos.
“Se introduce la figura de los polígonos para el desarrollo o aprovechamiento prioritario o estratégico de inmuebles, buscando atender de manera focalizada el déficit de vivienda social, accesible y de bajo costo en zonas estratégicas del territorio estatal”, explicó el Poder Legislativo.
Los polígonos prioritarios permitirán al Estado intervenir en áreas previamente identificadas como aptas para el desarrollo habitacional planificado, con criterios técnicos y sociales.
De igual forma, con esta reforma, se facilita la regularización de terrenos, la dotación de servicios urbanos esenciales; impulsa a su vez la inversión pública en infraestructura y equipamiento urbano; reubica asentamientos humanos en zonas de riesgo y promueve la movilidad y conectividad urbana.
En el debate, la mayoría de los legisladores rechazaron las reservas propuestas por los diputados Fabrizio del Castillo Miranda y Lupita Saldaña.
Finalmente, se indicó que, la diputada Guadalupe Vázquez Jacinto, habló a favor de las reformas y enfatizó que la iniciativa beneficiará a 50,000 familias, incluyendo a mamás solteras, jóvenes, familias de escasos recursos, procurando abrigo y protección a través de una vivienda digna.





