Aprueban reformas a la ley, para reconocer derechos de concubinato a parejas homoparentales en BCS

Foto: Publico
Se modificaron 2 artículos en el Código Civil de BCS para poder reconocer los derechos de concubinato a parejas homoparentales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se aprobó en la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur reformas al Código Civil del Estado, para reconocer los derechos de concubinato a parejas homoparentales; por lo tanto, se modificarán los artículos 330 y 1540. 

La asamblea respaldó que en los sucesivo el concubinato (especificado en el artículo 330) se entenderá como: “La unión entre 2 personas libres, de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial, con el propósito tácito de integrar una familia, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, mediante la cohabitación doméstica y sexual”. 

En cuanto al artículo 1540, se establece que: “las personas que hayan convivido bajo el régimen de concubinato tienen derecho a heredarse recíprocamente, aplicándose las disposiciones relativas a la sucesión del cónyuge, siempre que hayan vivido juntos como si fueran cónyuges durante los 5 años que precedieron inmediatamente a su muerte o cuando hayan tenido hijos en común, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato y no exista entre ellos un vínculo de parentesco no dispensable”. 

Destacan que La propuesta fue presentada en julio de 2022 por integrantes del partido político Movimiento Ciudadano (MC), a fin de reconocer el concubinato entre personas del mismo sexo y con ello derechos establecidos en el mismo.  

Joel Vargas Aguiar, militante de MC puntualizó que, si bien en Baja California Sur se legisló en materia de matrimonio igualitario, tienen el registro de que la mayoría de las parejas no formalizan su unión, y viven juntos bajo ninguna figura jurídica establecida en el Estado, por lo que propusieron una nueva definición del concubinato, y que con éste puedan adquirir los mismos derechos que una pareja formada por un hombre y una mujer. 


Comparte esta noticia en:
×