Aprueban Universidad de la Salud para BCS; en 2022 estaría recibiendo alumnos: Diputado

Se asignaron 19 millones de pesos para construir las instalaciones; si se concreta, podría recibir estudiantes en 2020, según estimaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 15 de diciembre, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la creación de la Universidad de la Salud para Baja California Sur, por lo que, según su promovente, el legislador, Humberto Arce Cordero esta casa de estudios recibirá a sus primeros alumnos en 2022, puesto que, ya tiene 19 millones de pesos asignados para su formación incluidos en el presupuesto 2021. 

“Si se publica rápido, y si se cumple con los tiempos, es probable que a mediados del 2022 se estén recibiendo a los primeros alumnos, que sería un sueño, la verdad. De entrada, hemos calculado que se necesitan 48 millones de pesos, nosotros para el presupuesto de este año para el 2021 logramos etiquetarle 19 millones de pesos a la universidad, si el gobernador publica el presupuesto, quien encabece la universidad va a tener a su disposición 19 millones para la construcción de la universidad”, indicó. 

En este sentido, Arce Cordero explicó que luego de la aprobación, el gobernador Carlos Mendoza Davis deberá publicar el decreto en el Boletín Oficial y que, de no hacerlo, esta propuesta “estará durmiendo el sueño de los justos”, esperando a que llegue el mandatario por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para hacerlo posible. 

“Existe esta mala costumbre o necesidad del gobernador de no publicar los decretos, pero yo tengo confianza. (¿Qué pasará si no lo publica?) Ahí estará el decreto durmiendo el sueño de los justos y esperando a que llegue un gobernador que la publique y que promueva esta universidad, yo tengo confianza en que 2021 tendremos un gobernador que va a tener una mentalidad distinta y que va a anteponer la justicia ante cualquier interés económico o político”, refirió. 

En cuanto al financiamiento de la institución, el comundeño explicó que, habrá un patronato que le permitirá tener un ingreso y que se trabajará para que los gobiernos en conjunto consigan predios para su establecimiento. Destacó que existe una posibilidad de que el antiguo nosocomio Juan María de Salvatierra pueda ser el lugar donde se encuentre el proyecto.

“También tendrá otras fuentes de financiamiento, como un patronato que le va a permitir tener más ingresos, se busca que quien encabece estos esfuerzos, el Consejo Directivo puedan con el Municipio de La Paz, con el Gobierno del Estado y con la Federación, conseguir donación de predios, hemos visto la posibilidad de que se aprovechen las instalaciones del hospital Salvatierra viejo, por ejemplo, total que ahorita es difícil saber cómo va a funcionar”, enfatizó. 

Asimismo, recalcó que esta escuela ayudará a que los jóvenes sudcalifornianos no emigren de su estado, para poder estudiar medicina, o que se nieguen la posibilidad de hacerlo por falta de recursos, por lo que manifestó que su aprobación será un acto de justicia para los habitantes de Baja California Sur. 


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Salo H
Invitado
Salo H
3 años hace

19 millones mejor compren medicinas que tanta falta hacen, mejoren las hospitales, pongan a funcionar al ISABI, para poner una escuela de medicina se necesita mas pero mucho mas que una puñeta mental de un diputado ocioso en época electoral.

Dr. Montaño
Invitado
Dr. Montaño
3 años hace
Responder a  Salo H

Exacto, ademas BCS es uno de los estados con mas medicos per capita, solo que no los contratan las instituciones de salud, las cuales trabajan con minimo personal.

Maricruz
Invitado
Maricruz
3 años hace

Esto ya estaba aprobado desde hace ya varios años espero y no quede en solo palabras..había situaciones q por intereses no se concretaba urge la escuela lo antes posible ojalá y ahora sí sea verdad y no sea otra más para atraer votos y sí está en las.manos del gobernador pues q lo haga ya

Dr. Montaño
Invitado
Dr. Montaño
3 años hace

Ya se cuenta con muchos medicos en la entidad, generales y especialistas, solo que los colegas estan desempleados o bajo contratos abusivos en las instituciones de salud; los hospitales de IMSS, ISSSTE y SSA funcionan con peronal minimo a marchas forzadas, con tal de ahorrarse dinero de la nomina.

×