Archivo Histórico de Baja California Sur tiene casi 40,000 obras; la más antigua es de 1744

Los documentos que se encuentran en el Archivo Histórico son aportados por los gobiernos que han presidido Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Directora del Archivo Histórico de Baja California Sur, Elizabeth Acosta Mendia explicó que, la institución a su cargo contiene casi 40,000 obras que datan desde el siglo XVIII, XIX y principios del XX, entre ellas libros, fotografìas, mapas y planos, mismos que pertenecen a la época de la colonia, república centralista, la reforma, régimen revolucionario, El Porfiriato y del archivo general del estado.

“El Archivo Histórico contiene documentos del siglo XVIII y XIX y principios del XX,la fototeca cuenta con una base de datos ya digitalizada de 15,000 imágenes más las que vienen, la mapoteca tiene alrededor de  5,700 de mapas y planos, ya ordenados y digitalizados; tenemos una biblioteca muy especializada de libros dedicados a la Baja California son como unos 17,000 libros”, explicó.

Costa Mendia, indicó que el documento más antiguo que se encuentra en el acervo se titula Orden para la Evangelización de las Californias, el cual fue escrito en 1744 y relata un informe de los jesuitas dirigido a la colonia española sobre la rebelión de los indígenas.

Asimismo, subrayó que existen libros que se consideran históricos tras cumplir 30 años de haber llegado al Archivo Histórico y que en algunos casos hay obras que nacen siendo históricas.   

“Un documento que se considera histórico a partir de los 30 años,  o también hay documentos que nacen siendo históricos, por ejemplo una licitación de una obra,  la adjudicación de terrenos a determinadas organizaciones civiles, la asignación de un presupuesto para la construcción de la iniciativa privada con el gobierno”, mencionó.

La titular del Archivo Histórico, enfatizó que quienes aportan los documentos  que existen en el lugar,son los gobiernos del estado, puesto que, cada administración aporta una evidencia relacionada al tema de economía y rendición de cuentas, pesca u otro sector asociado con el crecimiento de la entidad durante el periodo de gobierno en que laboran los mandatarios.

“Los documentos los genera la entidad gubernamental, un gobierno, en cuanto a pesca, minería, recursos humanos obras judiciales, el gobierno que se instala es el que genera documentación, aquí en el Archivo Histórico no se verá otra cosa más que el acceso a la información y el rendimiento de cuentas, de todos los gobiernos que han presidido este estado”, recalcó.

Finalmente, Elizabeth Acosta destacó que por año reciben aproximadamente a 600 usuarios entre ellos: historiadores, estudiantes y hasta amas de casa, quienes acompañan a sus hijos para la elaboración de tareas e ingenieros.

“Entre el público que viene a visitar el Archivo Histórico están entre historiadores, estudiantes de la universidad, amas de casa que traen  a sus hijos, ingenieros que vienen a buscar documentos de diferentes predios que hay en la Baja California, niños de escuelas primarias, nuestra población es muy variada, no nada más está enfocada a un sólo tipo de público”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×