Área protegida de BCS aumentaría al 57% con sierra La Giganta

Con la posible aprobación de un millón 600 mil hectáreas de Sierra La Giganta y Guadalupe aumentaría la zonas de conservación de la naturaleza
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las tierras protegidas a nivel estatal, de aprobarse el decreto de la Reserva de la Biosfera de Sierra La Giganta de un millón 600 mil hectáreas, incrementarían de 34 por ciento a un 57 por ciento, coincidió el grupo conformado por investigadores, autoridades ambientales y organizaciones de la sociedad civil.

La importancia natural del corredor biológico, explicó Patricia Galina, ecóloga del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), radica en la presencia de la simbólica águila real (Aquila chrysaetos) y 323 especies de vertebrados.

El endemismo de 12 clases de reptiles y anfibios se localizan en la cima de la serranía, pero como no se han explorado los cañones podrían existir más especies con características genéticas únicas.

Los 180 oasis que ahí se encuentran, sirven como refugio momentáneo a aves migratorias; al respecto, la experta afirmó la urgencia por proteger la biodiversidad proveniente  de otros países, pues México es una de las 17 naciones que se caracteriza por su megadiversidad.

En flora, explicó José Luis León de la Luz, especialista botánico del Cibnor, se ha contabilizaron 730 plantas, en total son 25 especies y el 5 por ciento son exclusivas de sierra La Giganta y Guadalupe.

La presencia de palo fierro, dijo, es abundante en la zona; aunque pobladores utilicen la madera como carbón, en lugar de generar otro tipo de usos más sustentables y que generarían más ganancias a los habitantes. Es una de las maderas más gruesas del planeta y recomendó sea aprovechada por sus los rancheros para fabricar otro tipo de objetos con mayor valor que el carbón.

Además, la presencia de un extraño cactus sin espinas, es una opción que podría explotarse de manera sustentable para generar recursos en las poblaciones, porque la cactacia es codiciada como planta de ornato y llega a costar en el mercado hasta 75 dólares cada maceta.

La presencia de bosques reliquia en la cima, con más de 15 mil años, es otro atributo que dieron los investigadores para justificar la protección por parte del gobierno mexicano, sin olvidar que son el principal vehículo para la recarga de los mantos acuíferos de la región central de Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×