Áreas Naturales Protegidas favorecen a las comunidades: Agustín Bravo

La gente de áreas naturales protegidas es integrada a subsidios y financiamiento para fomentar la conservación y el desarrollo comunitario
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Agustín Bravo Gaxióla, comentó que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) ofrecen beneficios legales a los pobladores de las mismas.

Enumeró una serie de obligaciones de las autoridades ambientales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Procuraduría Agraria, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras.

“Los ejidatarios, propietarios y poseedores de tierras en el ANP tienen una prioridad para obtener permisos, autorizaciones y concesiones para cualquier obra y actividad económica y de aprovechamiento de recursos naturales en el ANP”, expresó.

La declaración del abogado ambiental, recuerda el temor que habitantes de Sierra La Giganta y Guadalupe tuvieron. Pensaron que perderían todo con la creación de la reserva de la biósfera de gran parte de la sierra ubicada al norte del estado.

La gente de áreas naturales protegidas es integrada a subsidios y financiamiento del “Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), Programa de Empleo Temporal (PET) focalizado en las áreas naturales protegidas diverso y complementario a otros fondos PET, a los del  Fondo para Áreas Naturales Protegidas, que engloba, por ejemplo, los fondos internacionales Global Environment Facility (GEF) y del mecanismo de Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación (REED)”, entre otros.

E insistió “los habitantes de la ANP y quienes en ésta realicen actividades, tienen garantizado el otorgamiento de estímulos fiscales, retribuciones económicas; y que el Ejecutivo Federal, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Semarnat, el Gobierno Estatal y los Municipales, promuevan inversiones públicas y privadas para el manejo de los recursos naturales del ANP”.

En la actualidad, franjas protegidas se encuentran en peligro debido a la llegada de minería a cielo abierto, por ejemplo Sierra La Laguna o Valle de Cirios.


Comparte esta noticia en:
×