Armida Castro acorrala a Uber en Los Cabos, cambiando 3 artículos; aumentó 361 % su multa

Con 3 artículos modificados al Reglamento de Tránsito, se podría poner en riesgo la operatividad de las plataformas digitales en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La publicación de Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur reveló todas las modificaciones realizadas por el Ayuntamiento de Los Cabos, presidido por Armida Castro Guzmán, al Reglamento de Tránsito, con las que se verán afectadas directamente las operaciones de los conductores de Uber en el municipio. Un ejemplo: les incrementó la multa un 361 %, por prestar el servicio sin concesión.

El primer artículo que decidió modificar, según el documento oficial que entró en vigor a partir de 1 de mayo, fue el 2, en donde eleva a los Inspectores de Tránsito del Municipio, al mismo nivel de autoridad que tiene en la materia, un policía; es decir, deja por escrito, y para que no quede duda, que ellos están facultados para multar a quien incumpla el Reglamento. En este caso, es importante mencionar que son estos personajes, los que han encabezado los operativos contra la plataforma digital, desde que inició funciones en Los Cabos.

A la izquierda el reglamento anterior, a la derecha está como quedó

Castro Guzmán, también optó por reformar el Artículo 149, en el tema del uso de los dispositivos móviles, mientras se maneja. Este cambio, que ha sido justificado como un intento para disuadir al ciudadano de usar celulares cuando se conduce, afectaría directamente a los choferes de la plataforma, pues además se agregó que, serán sujetos a una multa de más de 8,400 pesos, quienes manipulen dispositivos fijos o semifijos, como es el caso de los teléfonos inteligentes que van empotrados en el tablero por los conductores, con el objeto de utilizarlo como GPS y para la recolección de clientes.

“Además se prohibe el uso de dispositivos móviles, fijos, semifijos o cualquier otro medio de comunicación a toda persona que esté conduciendo un vehículo de transporte; sean estos públicos o privados en la vías publicas o de rodamiento”, dice la reformada Ley.

A la izquierda el reglamento anterior, a la derecha está como quedó

Para rematar, el Cabildo le aprobó el aumento de las multas hacia este público objetivo, pues con la reforma a la clave 11 del Artículo 229, quienes presten servicios de transporte privado —como es el caso de Uber— sin autorización, serán acreedores a una penalización de 300 UMAS, unos 26,847 pesos, cuando en la ley anterior esta ascendía apenas a 5,816 pesos; es decir, tuvo un incremento del 361 %.

A la izquierda el reglamento anterior, a la derecha está como quedó

Con estas medidas, Castro Guzmán buscaría frenar el pujante negocio de Uber en Los Cabos, que ha recibido aceptación por parte de la población, y apoyaría al gremio de taxistas, los cuales han ejercido presión constante para evitar que la compañía de San Francisco, sigue expandiéndose en el destino.


Comparte esta noticia en:
×