Artes Marciales Mixtas y las peleas “vale todo”, la nueva pasión de los luchadores paceños

Rommel considera que la lucha profesional hace de los jóvenes hiperactivos y belicosos, competidores dedicados y apasionados
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las Artes Marciales Mixtas (MMA) y las peleas “vale todo” han tomado día con día más popularidad a nivel mundial, y en México ya se forman peleadores que figuran incluso en el Ultimate Fighting Championship (UFC), la liga más importante del mundo en este ámbito. BCS no se queda atrás y de la mano de Rommel Raúl Murillo Sepúlveda, múltiple campeón nacional en lucha olímpica, incursiona en este deporte desde 2010, cuando el peleador promocionara el primer torneo en el estado, llamado “Reto Extremo”.

Peleas Jose Manuel Mercado 2

Hoy en día los peleadores sudcalifornianos se han profesionalizado, al grado de que Erik González, oriundo de la capital de la media península, se convertirá este 19 de julio en el primer peleador paceño en luchar por un cinturón nacional en MMA, enfrentando a Beristain Marcos, de Ensenada, Baja California.

Vale todo pelea

Erik González es parte de los luchadores del gimnasio Katana Fight Center, que dirige Rommel Raúl Murillo, donde destacan también como profesionales, además del propio Rommel y Erik, Carlos Martínez y Martín Trasviña.

Peleas Jose Manuel Mercado 3

Katana nace en marzo de 2014, pero sus antecedentes vienen de 2008, cuando llevaba otro nombre y cerrara sus puertas en 2012 luego de que Murillo pasara una temporada en Guadalajara afinando su técnica. A la fecha, Katana cuenta con 4 peleadores profesionales, 10 amateur y cerca de 40 aficionados; el 80 por ciento son hombres y el resto mujeres. Se imparten clases de lunes a viernes para niños desde 6 años de edad, hasta adultos de cualquier longevidad.

Katana MMA 1

“Considero que Katana es la única escuela aquí en La Paz que se enfoca en lo que son las artes marciales mixtas”, dice Rommel Raúl. “Hay muchas escuelas que existen y se enfocan más al jiu-jitsu, otras a otro estilo de pelea, pero aquí yo trato de hacer un entrenamiento completo y actualmente además de ser entrenador me encuentro activo en la competencia de jiu-jitsu no gi y estoy activo en las peleas de MMA”.

Peleas Jose Manuel Mercado 5

Las peleas vale todo han sido criticadas por su violencia, sin embargo Rommel está convencido de que esto se debe a todo lo que se ignora sobre el deporte, además de considerar que el box es más riesgoso que las MMA.

Peleas Jose Manuel Mercado 1

“Pienso que es una idea que surge porque el deporte no se conoce. En México relativamente es nuevo, entonces al ver que se valía pegar en el suelo, hacer llaves, que a nivel personal se usan codos y rodillas a la cara, pero en sí es un deporte que si lo ves desde una perspectiva técnica-táctica, puedes llevar un combate sin haber recibido ningún golpe, pues puedes ganar por sumisión; incluso yo pienso que el box es un poco más peligroso, pues recibes más golpes directos a la cabeza y a diferencia de las artes marciales mixtas, donde si un peleador cae noqueado se detiene inmediatamente la pelea, en el boxeo lo noquean, le dan diez segundos de recuperación y vuelve a pelear”.

Peleas Jose Manuel Mercado 7

Por lo regular, las MMA mezclan dos artes marciales, el muay thai y el jiu-jitsu brasileño, además de dos deportes de combate, la lucha olímpica y el boxeo. Las lesiones más frecuentes son las luxaciones de codo y hombro, así como fracturas de tibia y hematomas en todo el rostro, principalmente en ojos, cejas, frente, pómulos y nariz.

Rommel considera que la lucha profesional hace de los jóvenes hiperactivos y belicosos, competidores dedicados y apasionados, por lo que recomienda entrenar “desde chavos”.

Peleas Jose Manuel Mercado 4

“Mucha gente piensa que con el hecho de venir a entrenar vas a andar peleando en la calle o te va a hacer bien peleonero, pero lo que yo me he dado cuenta es que cuando un chavo se engrana en este rollo, siento que se calma, que encausa toda esa energía, y lo digo por experiencia, mis ganas de hacer sparring, de pelear y competir, aquí en el gimnasio las deseché, me sirvió mucho”.

Katana MMA Rommel Raul Murillo Sepulveda 4

Rommel Raúl Murillo Sepúlveda empezó a entrenarse como luchador olímpico desde los 8 años de edad y llega a su primera olimpiada nacional 12 años después, donde obtuvo segundo lugar en su categoría. Más tarde, en 2001, inicia una racha que lo llevó a obtener cinco campeonatos nacionales seguidos, además de un subcampeonato panamericano en 2003. En 2006 detuvo su embestida debido que “el gobierno a veces no da el apoyo suficiente para poder competir a personas adultas en competencias libres”, asegura, y a partir de ese momento empieza su camino por las MMA, donde tiene un récord de cinco peleas ganadas y una derrota.

Katana MMA 2

A finales de agosto de este año Katana Fight Center ofrecerá una cartelera con cerca de 15 combates en La Paz, donde peleadores amateur de Guerrero Negro, Loreto, Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo se enfrentarán. Mientras que en septiembre Rommel se enfrentará en Ensenada a Iván “Choko” Castillo.


Comparte esta noticia en:
×