Artista representará costumbres de Baja California Sur en festival de Nevada

Participará con un conjunto de rancheros de las serranías, en la 31 Reunión Nacional de la Poesía del Vaquero
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Las costumbres de los rancheros sudcalifornianos serán presentadas en Elko, Nevada por el artista plástico Carlos César Díaz Castro, dentro de las actividades programadas en la edición número 31 de la Reunión Nacional de la Poesía del Vaquero.

El evento tiene la finalidad de rescatar las tradiciones de las comunidades rurales de Estados Unidos y en otros países. Este año, Baja California Sur estará homenajeada, por eso invitaron Díaz Castro por su trabajo relacionado con la vida campirana de la entidad y una de sus pinturas se utilizó como la imagen oficial.

Asimismo fue seleccionado para exponer en The Folklife Center  de Elko, Nevada. Colocará una instalación de una casa del ranchero sudcaliforniano, en ella se representarán las hábitos.

“Uno de los maestros que conoció mi pintura hizo referencia al organizador; yo pinto sobre el folklor, la vida cotidiana regional. Se trata de un vaquero con vestimenta local: cuera, me lo pidieron para que fuera imagen oficial de 2015. Me invitaron para exponer una habitación con su hornilla, el dormitorio, la caballeriza”, expresó.

Además, ocho rancheros de Sierra La Giganta y Guadalupe, entre ellos un conjunto musical, viajarán al país vecino para mostrar su cultura. La organización Western Folklife Center ha trabajado con rancherías para el rescate sus tradiciones.

Del 26 al 31 de enero de 2015, se contarán historias de estos pueblos, se hablará de su comida, su música y su profunda conexión con el planeta tierra.

Carlos César desde los 15 años comenzó su acercamiento con el arte, por lo que siente “mucho orgullo, es un compromiso muy grande” al asistir. Tratará de usar la técnica de vara trabada o el tejido con palma para construir la casita de un rancho.

En total, son entre 15 a 17 personas que se trasladarán a Nevada.


Comparte esta noticia en:
×