Arturo de la Rosa despidió a 323 burócratas, pero ya lleva contratados a casi 500 más

En promedio, en Los Cabos son contratados a 100 personas al mes, según lo revelado en la respuesta en una solicitud de transparencia
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En lo que va del gobierno del alcalde panista Arturo de la Rosa Escalante, en Los Cabos, se han contratado 474 personas —hasta la primera quincena de febrero del 2016—, según lo revelado por la Dirección de Recursos Humanos a BCS Noticias, en respuesta a una solicitud de transparencia.

Tras iniciar su encargo como Presidente de Los Cabos, De la Rosa Escalante dio empleo, tan sólo en el mes de septiembre a 94 personas; durante octubre, a 98; en noviembre, a 65; en diciembre, a 87; en enero, 60; y hasta el 16 de febrero del 2016, a 66 personas; es decir, en promedio, el nuevo munícipe emplea a casi 100 burócratas más por mes.

En algunos casos, los sueldos de los recién contratados superan los 50,000 pesos mensuales, como es el caso de la síndica Municipal, Susana Zatarain García; los menos afortunados, ostentan una percepción de alrededor de 12,000 pesos, según se informó en el documento.

En la respuesta a la solicitud de transparencia al Gobierno de Los Cabos, la cual se dio a destiempo, se omite el nombre de los 474 personas que fueron agregados a la nómina municipal, con el argumento de que se omitirían las identidades “de los colaboradores en estricto apego al Derecho de Confidencialidad de los Datos Personales”, los cuales no aplican cuando se trata de funcionarios públicos.

Actualmente el Gobierno de Los Cabos, según informó Recursos Humanos, cuenta con un total de 3,177 burócratas, de los cuales 973 están en la categoría de confianza; 1,310 son compensados; y 894 son sindicalizados. El costo de la nómina asciende a los 23 millones 526,000 pesos.

La Dirección de Recursos Humanos, que presiden Jesús Humberto Márquez Álvarez, tampoco quiso revelar el número de elementos policiacos que De la Rosa Escalante tiene asignados para su seguridad personal, tanto en las giras públicas y a las afueras de su residencia, ubicada en San José del Cabo.

La contratación de estas personas rebasa al número de burócratas despedidos a su entrada —fueron 323—, quienes iniciaron una batalla legal luego de que De la Rosa Escalante decidiera en una Sesión de Cabildo echar abajo las bases sindicales que se les habían otorgado al término de la anterior administración, que dirigió Antonio Agúndez Montaño.

La decisión del Cabildo, quienes con 9 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, acordaron quitar las bases, fue calificada como una extralimitación de sus facultades por expertos en derecho, como el abogado Arturo Rubio Ruiz, uno de los defensores de los trabajadores afectados.

Recientemente el Municipio de Los Cabos recibió un revés por parte de la justicia, cuando un juzgado decidió conceder el amparo a los burócratas agraviados a quienes la ley les dio la razón, con lo que se les obliga al Gobierno la restitución del personal despedido.

“El Presidente Municipal es un necio, no quiere entender que se equivocó, sigue alargando el amparo, es una brutalidad”, dijo Rubio Ruiz, tras la conclusión a la que llegó un Juez, quien falló a favor de quienes se decían agraviados.

Por otra parte, el Municipio de Los Cabos insiste en no querer contestar las solicitudes de información que se les requiere, a pesar de ostentarse como un ente transparente; las respuestas que ha ofrecido a BCS Noticias han sido incompletas y fuera de tiempo.


Comparte esta noticia en:
×