Arturo De la Rosa recibió más de 80 mdp por obras pero no se encontraron: Auditoría Superior

Arturo De la Rosa Escalante, exalcalde de Los Cabos
Tras las irregularidades encontradas, se podrían iniciar una serie de denuncias en contra del Exalcalde de Los Cabos y varios de sus funcionarios
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la administración del exalcalde Arturo De la Rosa Escalante se reportaron como pagadas más de 700 obras sociales en Los Cabos, por un monto mayor a los 80 millones de pesos, las cuales no fueron localizadas. 

Lo anterior se confirmó por parte del Tesorero Municipal de Los Cabos, Rigoberto Arce Martínez, al término de la sesión de Cabildo de este martes; las graves irregularidades podrían desembocar en denuncias penales contra los representantes. 

Entre las obras que se pagaron y no encontraron las autoridades de la ASF, al realizar una auditoría física a los recursos del Fondo para la Infraestructura Social (FAIS) del ejercicio 2018, están más de 700 acciones, destacándose 70 recámaras en Miraflores, 45 cuartos de cocina en la zona rural del municipio y obras de mejoramiento de vivienda. 

Foto: El Mundo Digital BCS

Para la ejecución de 705 obras de mejoramiento de vivienda se asignaron 11 contratos de obra pública 2018, reportando en el sistema MIDS con Sedesol y SFU con Hacienda avances físicos y financieros del 30 %, ambos en el segundo trimestre del ejercicio 2018, resultado que el avance físico real promedio era del 7.64 %.  

La lista de funcionarios que estarían en problemas judiciales abarcan al exalcalde de Los Cabos, el director general de Desarrollo Social, José Ramón García Burgoin y/o Alberto Robles Sahagún; el Oficial Mayor, Belmar Pimentel Amador; el Tesorero Municipal, Jesús Cortez Espinoza; la Contralor Municipal, María Elena Camacho López y el Síndico Municipal, Zatarain García y otros. 

Foto: El Mundo Digital BCS

Al iniciar la administración, el Gobierno de Armida Castro recibió reportes actualizados por los supervisores de obra, no obstante, se encontraron que no había una sola unidad terminada al 100 %. 

Los actos u omisiones que pudieran constituir o vincularse con faltas administrativas y penales, así como actos de particulares vinculados a faltas administrativas, se advirtió durante la auditoría física. Además, los expedientes técnicos de la sobras y acciones carecen de las firmas de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California Sur. 

Otras irregularidades detectadas se relacionan a la asignación de contratos de obras públicas en el ejercicio 2018 con empresas constructoras y personas físicas que incumplieron con programas de obras en ejercicios de 2017 y 2016. 

No se encontraron evidencia documental en los expedientes de obra, de que la contraloría social y los comités de obra que establece la normativa federal hayan supervisado las obras y acciones del ejercicio fiscal 2018. 

Finalmente, al concluir sus labores, la Auditoría Superior de la Federación sólo pudo encontrar en las obras de Arturo De la Rosa, la colocación de la primera piedra. 

Con información de El Mundo Digital Baja California Sur


Comparte esta noticia en:
×