Ascienden a la Sierra de La Laguna 2,500 personas al año; incluso mayores de 80 han subido

"Quizá muchos quieran subir una y otra vez a la Sierra La Laguna; otros, no querrán volver, pero será una experiencia única"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Subdirector de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, Víctor Anguiano, comunicó que al año, suben a este lugar alrededor de  2,500 personas, principalmente estudiantes de preparatoria, en época de Semana Santa y en el mes de noviembre; pero no hay edad para hacerlo, incluso, señores de 80 años lo han hecho, aseguró.

“Aproximadamente suben unas 2,500 personas al año a la Sierra La Laguna, pero la capacidad de ésta, en una sola vez o de gente en el mismo lugar, no puede ser más de 600 individuos […] Los permisos que da la Conanp, o nosotros como Reserva, depende mucho de la demanda, que se da principalmente en Semana Santa, el 2 y el 20 de noviembre, que son las fechas donde hay puentes, y son los preparatorianos quienes suben más, pues son los que tienen más energía”, dijo.

Víctor Anguiano comentó que la edad no es impedimento para subir a esta zona de la Reserva, pues, incluso, personas mayores de 80 años lo han hecho, y que no se han quedado a medio camino, y sólo es requisito tenerlas ganas de hacerlo; “a la Sierra han subido gente de todas las edades. Hace unos años subieron unas personas de unos 80 y tantos años, obvio iban a su paso, y apoyados con un bastón, no significa que lo usaran, pero sí para poder subir, y decían ‘a ver hasta dónde llegamos’, y sí llegaron; y no es de condición sino de la motivación que uno tenga, no importa la edad que uno tenga; por el otro lado, hay gente muy joven, que apenas lleva 30 minutos caminando, no aguantan, se regresan”.

sierra laguna bcs 2

El Subdirector de la Reserva de la Biósfera también destacó que las mujeres no se quedan atrás al realizar esta actividad, pues a la par de los hombres, ascienden al lugar en cantidades similares, y hasta líderes de grupo son.

“También no importa el género, puedo decir que hombres y mujeres suben en la misma proporción; hay grupos de mujeres que sólo llevan un hombre, o viceversa; por ejemplo, una vez iba una señora que traía cortitos a todos los hombres, y era la que llevaba la mochila más pesada, y les decía ‘no los voy a estar esperando o allá los veo arriba’”.

El tiempo que uno tarde no es lo importante, cuando se trata de disfrutar el lugar, indicó Víctor Anguiano, pues se puede tardar desde 5 hasta 25 horas haciéndolo; hay personas que no tienen la condición, pero suben, al final, pero lo logran. “En 5 horas se pueden subir los 14 ó 16 kilómetros que tiene la Sierra La Laguna, pero hay gente que no tiene la condición o que va a su ritmo o va tomando fotografías de todo, y se puede tardar 20 ó 25 horas subiendo, como te digo, depende mucho de la motivación, no importa cuánto se tarde, sino que llegues al final”.

sierra de la laguna 8

Sobre encontrarse con animales durante el trayecto, sí es probable, pero verlos de lejos o muy raro que se acerquen, pues éstos se asustan ante la presencia de los humanos, explicó el Subdirector.

“Sí es probable que uno se encuentre con ciertos animales como zorros, víboras, linces, venados, pero muchas veces los animales se espantan y se van, se asustan con los humanos […] Hay 5 maneras de subirla, la más común es por el lado de Todos Santos, por ‘La Burrera’, porque hay más señalamientos; los otros lugares, como el cañón del Zorro, San Dionisio, San Simón y La Victoria, lo usan más los rancheros que ya conocen el lugar”.

Víctor Anguiano dijo que es toda una experiencia estar en la Sierra de la Laguna, en que las personas deben darse la oportunidad de subir algún día, en que “quizá muchos quieran subir una y otra vez, pero otros, no querrán volver, pero será una experiencia única”.

“Estos 2 años fueron muy buenos, hubo lluvias y la Sierra tiene agua, los arroyos están corriendo después de varios años de sequía, donde los rancheros de la zona tenían que ir a otros lugares más lejanos a conseguirla […] Subir la Sierra es una experiencia que ha cambiado a muchos, antes de subir eran muy distintos, y superar ese reto, logró un cambio importante en sus vidas; quizá muchos quieran volver a subir una y otra vez, pero otros, no querrán volver, pero será una experiencia única”, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
×