Aseguran animales exóticos a persona en La Paz que los vendía a través de Facebook

El hombre que vendía los animales aseguraba que la Profepa no actuaría en su contra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró una Pitón burmes albina (Python molurus bivittatus) y un Erizo africano (Atelerix albiventris), a un hombre que comercializaba los animales vía Facebook y que no acreditó la legal procedencia de las especies.

Luego de una denuncia ciudadana y a través de una investigación, personal de la Profepa acudió el pasado 17 de febrero al establecimiento comercial “Real Sur Ink”, en la calle 16 de septiembre, esquina Aquiles Serdán, donde ubicó a las especies en aparente buen estado de salud pero sin la documentación necesaria para su posesión.

Por ello, se levantó acta de inspección y la retención de un pitón de aproximadamente 2.5 metros de largo y con 30 kilos de peso, así como la de un erizo africano el cual se encontraba en una caja de plástico.

En la denuncia, se había advertido que un usuario de Facebook de nombre Juan Carlos Arce Vara, manifestaba comprar tortugas marinas en el mercado negro, así como falsificar documentos, e incluso compartió una foto donde muestra una demanda puesta en su contra ante Profepa y de la que señalaba que “a él no le hacen nada”.

En la investigación se constató que Juan Carlos Arce Vara, es propietario del establecimiento comercial denominado Real Sur ink, a quien se le solicitó acreditar la legal procedencia de los ejemplares antes citados,  pero no contaba con ellos al momento de la revisión; solamente exhibe remisión núm.115 de fecha  16/01/2015, expedida por “Reptile Trade, S.A de C.V”., a nombre de Enrique Salgado Montaño, la cual no describe la tasa de aprovechamiento ni se encuentra endosada a su nombre.


Comparte esta noticia en:
×