Aseguran en Aeropuerto de La Paz a extraña tortuga africana, en extinción

Foto: Cortesía
Los ejemplares con contaban con los requisitos para viajar a la Ciudad de México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró a 3 ejemplares de tortuga africana (Centrochelys), en el Aeropuerto de La Paz, mismas que están en peligro de extinción y que pretendían ser enviadas por paquetería a la Ciudad de México.

Lo anterior se dio, en el momento de una inspección, donde se determinó que la documentación que acompañaba a las especies, no cumplía con los requisitos que se establecen en la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento para acreditar la legal procedencia de estas, razón por la cual fueron aseguradas por la Profepa.

Al lugar, acudieron inspectores de Profepa en atención al reporte de los contenedores con las tortugas en su interior, realizado por el servicio de aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabe destacar que, la  tortuga sulcata (Centrochelys sulcata) está regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés); asimismo es necesario precisar que, este ejemplar habitaba buena  parte del territorio del norte de África, en del Sahára, y que actualmente casi sólo sobrevive dentro de parques nacionales y reservas de fauna.

Finalmente, la Profepa continuará con el procedimiento administrativo de inspección y vigilancia, de conformidad con lo que establece la legislación que regula la materia, además de brindar la debida atención de los ejemplares asegurados.


Comparte esta noticia en:
×