Asesinaron a 19 personas en México por defender al medio ambiente; 4 de ellas eran mujeres

Imagen ilustrativa (Foto: Distintas Latitudes)
Aunado a los 19 asesinatos en México por temas relacionados a la defensa del medio ambiente, se registraron 499 agresiones, informa la ONU
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos de Front Line Defenders, en 2020 se registraron 19 asesinatos en México por temas relacionados a la defensa del medio ambiente, de estas, 4 eran mujeres y al menos 3 mujeres trans; la organización también registró 499 agresiones a personas, informa la ONU Mujeres. 

Según el más reciente informe de Global Witness, América Latina suele ser una de las regiones más afectadas, también registra una cantidad superior de personas defensoras que fueron atacadas por promover el desarrollo sustentable y luchar contra iniciativas que ponen en peligro a sus comunidades; es en México, Colombia y Brasil donde se concentran los números más altos a nivel mundial. 

Con la finalidad de cambiar esta situación y garantizar sus derechos humanos, mujeres y jóvenes lideresas indígenas de 21 países y 24 pueblos indígenas de las Américas se reunieron en México para la Consulta sobre la próxima Recomendación General 39 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), enfocada en los Derechos de las mujeres y niñas indígenas.   

La Recomendación General 39 orienta y obliga a los Estados Parte a implementar medidas legislativas y políticas para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas indígenas, y fue adoptada por la CEDAW el pasado 26 de octubre de 2022. 

Al respecto, se dieron a conocer los casos de 2 mujeres: Francisca González Gutiérrez quien vive en Chicomuselo, Chiapas, México, quien defiende la tierra de empresas con prácticas contaminantes, así como Isela González Díaz quien se dedica a defender los derechos ambientales y territoriales en las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua. 


Comparte esta noticia en:
×