Asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel fue despedida de la UNAM, por compartir proyecto

Foto: Depositphoto
La asesora de tesis de Yasmín Esquivel, fue dada de baja de la UNAM por compartir la tesis de la ministra con otros alumnos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que finalizaron el vínculo laboral que tenían con Martha Rodríguez, debido a que realizó prácticas irresponsables graves al compartir tesis de la ministra Yasmín Esquivel con otros alumnos.
 
La UNAM argumentó que la falta de probidad y honradez de la asesora provocaron la ruptura del contrato, algo de lo que informaron a Martha Rodríguez este 18 de enero. El comunicado dicta que la docente: “Cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”, algo que encontraron luego de que elementos del Procedimiento de Investigación a nivel administrativo lo demostrara. 
 
Rodríguez declaró que sí compartió la tesis de la ministra con otros compañeros a manera de referencia, entre los cuales se encontraba Édgar Báez: “Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más; pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia”. 
 
Además, Martha reconoció que la tesis de Báez se publicó 2 años antes porque la titulación de Yasmín Esquivel se aplazó hasta 1987 debido a que le faltaba concluir su servicio social, pero desde el 85 ya contaba con su investigación finalizada. 

Por otra parte, la asesora aceptó no haber notado el plagio en su momento, porque no contaba con los elementos tecnológicos suficientes como actualmente los hay. 

Finalmente, la UNAM aseguró que se están trabajando en nuevas medidas que eviten nuevos episodios como el anterior, en donde los profesores no cuiden debidamente los documentos y éstos terminen por repetirse en actos de plagio. Sin embargo, tampoco enfatizó cuáles serán sus próximas acciones. 


Comparte esta noticia en:
×