Asilo con brote de COVID pidió vacunas a Bienestar, recibió negativa; 3 están en el hospital

La directora del recinto informó que previamente se solicitó incluir a sus residentes y personal en la vacunación, pero recibieron una negativa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Asilo de Ancianos San Vicente de Paul, ubicado en La Paz, Odalys Sarmiento Rodríguez indicó que la Secretaría del Bienestar Social le negó las vacunas a los adultos mayores que habitan en su institución y al personal que los atiende, a pesar de que son del sector más vulnerable al COVID-19, acción que —en su opinión— hubiera evitado el brote del virus en 27 residentes y 13 empleados. Por tal situación existen 3 hospitalizados, confirmó. 

“Ahorita nuestros abuelitos no pueden ser vacunados, el personal no puede ser vacunados de COVID-19; solicitamos que se nos tomara en cuenta (en) la vacunación, sin embargo, a esto recibimos respuesta negativa, creo que es importantísimo que la Secretaría de Bienestar voltee hacia nosotros. Lamentablemente los resultados fueron alarmantes, donde todos los residentes resultaron positivos, de los trabajadores 13 también resultaron positivos; estamos hablando de 27 residentes”, precisó. 

Explicó que el peligro de contagio es constante, tanto para los abuelitos como para el personal, debido a que se requiere el contacto físico para auxiliar a los adultos mayores en sus actividades de higiene personal, por lo que recalcó que, por el momento, hay 3 que se encuentran en el hospital. 

“Aquí no hay distancia, cuerpo a cuerpo, yo pienso que como lo hacen en el hospital, cuerpo a cuerpo, abrazándolos para poderlos mover, es algo sinceramente, esto nos va a dejar huella. Tenemos 3 pacientes hospitalizados, el resto se encuentra con nosotros, la mayoría asintomáticos; estamos viendo que conforme pasan los días, sale algún síntoma por acá, alguno, esperemos que en 2 semanas sea una pesadilla librada”, declaró. 

Respecto al número de ancianos que se encuentran registros en la página de Mi Vacuna, indicó que la mayoría ya están inscritos a excepción de 4 que no cuentan con ningún tipo de documentación, por lo que le preocupa la posibilidad de que estos queden fuera del proceso de salud.

“De los 27 abuelitos 4 no pudieron ser vacunados en la página de Mi Vacuna, que son los que no tienen documentación”, exclamó. 

Finalmente, calificó de lamentable el actuar de la Federación, cuando se le ha suplicado que cambie la estrategia para vacunar a los adultos que se encuentran asilados, porque son los primeros en exponerse, tras ser atendidos por personas que se exponen a la vía pública. 

“Lamentamos mucho que esta estrategia que a nivel nacional se ha implementado es, en nuestra opinión, podemos decir demasiado cuadrada, no hay manera; de lo que se pensó y estableció moverle, para un lado a otro, aun cuando se da a conocer de particularidades que, ponle que en algún momento desconocían. Aquí hay un foco, era el momento de hacerle un movimiento a la estrategia”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×