Atendieron 15 lobos marinos con heridas por mallas en Espiritu Santo y San Rafaelito

Foto: El Sudcaliforniano
Se continuará realizando trabajos de limpieza y atención a lobos marinos heridos; se prevé la extracción de basura flotante y redes de pesca abandonadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por medio de operativos realizados por la Asociación Civil Cabet, Cultura y Ambiente, un total de 15 lobos marinos han sido auxiliados en la zona de la isla Espíritu Santo y el faro de San Rafaelito, esto por encontrarse enredados en redes de pesca.

En ese sentido, se informó que en algunos de los casos se trataba de redes nuevas en tanto que otras eran mallas viejas; además, en los mismos operativos se encontraron otros ejemplares con heridas causadas por basura.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Eréndira Valle aclaró que durante los trabajos realizados solamente se extraen del agua las redes abandonadas y la basura que flota en las playas o en el fondo marino, por lo que se continúa respetando las mallas de los pescadores que trabajan en las cercanías.

Además, aseguró que, aunque las redes que se usan son de manera legal, los pescadores sí pueden dañar a los lobos marinos; sin embargo, así como en cualquier otra parte del mundo, dónde haya zonas de pesca se registrarán ejemplares heridos.

Foto: El Sudcaliforniano

Cabe resaltar que la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó un apoyo de 30,000 pesos a la agrupación con la finalidad de que continúe haciendo labores de monitoreo y desenmalle de lobos en la Isla Cerralvo, así como para la limpieza de las playas y sus alrededores.

En referencia a lo anterior, el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Zona Centro, José Flores Higuera, aseguró que dichas actividades deberían realizarse en compañía de un representante del sector pesquero, a fin de que no se extraigan las mallas de los pescadores que sí permanecen en la zona de forma legal, las cuales se usan durante esta temporada para escamas como jurel y curbina.

Por último, se informó que dentro de 2 semanas se dará inicio a nuevos trabajos de apoyo, los cuales tendrán una duración de 8 días y se enfatizarán en las zonas con mayor presencia de lobos marinos.

Con información de El Sudcaliforniano/ Elías Medina


Comparte esta noticia en:
×