Atletas de BCS afectados por recortes de la Conade; les redujeron las becas un 25 %

El titular del Insude comentó que los atletas podrían sufrir una afectación en sus apoyos, por la crisis que supuestamente atraviesa la Conade
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), José Ávila Geraldo mencionó que todavía no es oficial que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se encuentre en números rojos, pero que una vez que se declare en crisis, la afectación que podrían sufrir los deportistas es principalmente en los programas de apoyo.

“Ahora sí que el Insude como Insude no podría tener afectaciones en relación a estos puntos; podríamos tener afectaciones en base a programas, apoyos que da Conade en relación a mantenimientos de aulas que tiene ya muchos años, toda la administración pasada de la parte federal, de Conade no recibimos nada, entonces afectación realmente los afectados podrían ser los atletas”, refirió José Ávila.

En este sentido, comentó que desde el mes de abril hubo un recorte en las participaciones de los atletas así como una disminución en sus becas, las cuales constaban de 2,000 y ahora de 1,500 por mes; apoyos que éstos inviertan en su preparación física.

“Pero aparte tenemos un grupo de atletas donde tenemos a Anderson, Ivanna, Guadalupe Cota, a Paulina Díaz y así son 16 atletas los que tenemos ahí en unas becas que les llaman mínimas, los de Conade, el cual en marzo todavía presentaban un nivel, en el mes de abril ya presentaban un recorte; se les bajó la participación que tienen, ahí el que más beca tenía era de 2,000 pesos ahora bajó a 1,500”, enfatizó el representante del Insude.

Cabe destacar que, la presidente de la Conade, Ana Gabriela Guevara anunció hace unos días que la institución a su cargo a partir de agosto estará atravesando por un mal momento financiero, ya que se agotará el presupuesto para pagar los servicios básicos como la luz.

“Les adelanto que entramos en números rojos ya no va haber presupuesto para salir de agosto hasta diciembre, ya no hablemos para el tema de becas que es un tema sensible, ni en pagos, ya no vamos a poder pagar luz, ya no vamos a poder pagar lo básico para el funcionamiento de la instalación, ese es el escenario actual de los recursos”, indicó en su momento la deportista.

Finalmente, José Ávila reiteró que por el momento no se les han retirado las becas a los jóvenes y que, espera que continúen recibiéndolas porque son un gran apoyo para su carrera.

“En realidad se dice que no tiene dinero, pero oficialmente no se nos han dado, no se han quitado (las becas), hasta el día de hoy pues ahí están, vamos a esperar que los muchachos sigan recibiendo su beca de Conade que en verdad les ayuda muchísimo en su desarrollo para las necesidades que tienen en el deporte, ellos se sienten compensados por el gran esfuerzo que están haciendo”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×