Reportera recibe amenazas con manta; interpone denuncia en la PGR

La denuncia fue interpuesta en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La reportera amenazada mediante una manta que apareció frente a su casa, Petra Muñoz Pulido, conocida como ‘Miyeyes’, se dirigió a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia.

Durante la mañana del 03 de septiembre, en el portón frontal de su vivienda,  Muñoz Pulido y su familia, se percataron la presencia de una sábana que bloqueaba la vista hacia fuera. Tuvieron que salir, pero se encontraron con un mensaje que les causó temor:

Te va a cargar la berga como al burgoin Pinche vieja orejona, bajale (sic)”.

Inmediatamente, la Policía Municipal de La Paz acudió al domicilio para retirar, lo que para muchos era un narcomensaje.

El día de ayer,  la comunicadora comundeña comenzó su columna de opinión en Miyeyes-sutilezas.blogspot.com recordando el caso del asesinato del excomandante de la municipal, Juan Antonio Burgoin Salgado y sus presuntos responsables.

Por la tarde, luego de enlazar una llamada con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas dela PGR, representantes de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos A.C. (ASRAC), como su presidente Aracely Hernández y el vicepresidente, Bertoldo Velasco Silva, solicitaron una reunión con el delegado en la entidad de la PGR,  José Eduardo Peruyero Redondo.

A la cita también acudió la afectada con su esposo, miembros de distintos medios de comunicación local y el titular de la delegación de la Secretaría de Gobernación, José Ricardo Millán Bueno.

Después del cambio de delegado de la PGR, desde el nombramiento de Peruyero Redondo, no se había tenido oportunidad de dialogar con él; sin embargo, para entrar a su oficina, se negó el acceso de cámaras de fotográficas, videocámaras y grabadoras de audio.

Una vez dentro, tras un engorroso proceso de seguridad, el funcionario federal declaró que ya habían hablado con Petra Muñoz Pulido. Entre otras cosas, se dijo sorprendido por la amenaza, pero no se atrevió a asegurar que proviniera desde el crimen organizado.

“Hay que ver con detenimiento si se puede concatenar con otros hechos”, recalcó. Recordó que la vigilancia que hace la PGR de medios de comunicación y redes sociales es constante, con la finalidad de analizar con inteligencia lo que sucede en la entidad.

Será necesario, manifestó, conseguir la evidencia, es decir, la manta para dar el tratamiento que corresponda y la denuncia sea tratada por las autoridades centrales.

Inclusive, realizó un enlace telefónico con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas que comprometió a enviar a integrantes del Ministerio Público desde oficinas centrales, para atender el caso.

‘Miyeyes’ se quedó a rendir declaración, una vez terminada la reunión.


Comparte esta noticia en:
×