Atropellaron a jaguar embarazada en construcción del Tren Maya, en el tramo 5 norte

Foto: Comisión de Protección y Conservación del Jaguar
Una jaguar embarazada fue atropellada en la carretera, cerca de un tramo en construcción del Tren Maya
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el pasado jueves 2 de febrero, se reportó que alrededor de las 6 de la mañana, una jaguar embarazada fue atropellada a la altura del kilómetro 310 de la carretera federal 307, en el tramo de Playa del Carmen – Cancún. Se presume que la hembra provenía del tramo 5 norte del Tran Maya, donde es la zona de desmonte. 

“Encontramos que tenía glándulas mamarias inflamadas, se le revisó y vimos que tenía calostro. De inmediato se movió el ejemplar y se hizo la necropsia para ver si podíamos rescatar a la cría, pero ya habían pasado algunas horas. Entonces le sacamos al cachorrito, hembra también, que estaba a punto de nacer”, dio a conocer el presidente del Comité de Vigilancia, Protección y Conservación del Jaguar, Mario Buil. 

El animal no pudo resistir el impacto y fue reportado como muerto. Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guardia Nacional y encargados de vigilancia y preservación de jaguares, arribaron al lugar para levantar el cuerpo. 

Se dio a conocer que el animal murió producto del atropellamiento. Cabe destacar que, en esa zona hay señalamientos que advierten de que especies endémicas pueden cruzar el camino. El responsable se retiró del lugar y hasta ahora no se ha dado con su ubicación. 

Foto: Comisión de Protección y Conservación del Jaguar

Luego de la necropsia realizada, se dio a conocer que la hembra estaba embarazada de una cría que daría a luz en cuestión de horas. De hecho, revisando los registros, dieron con que la jaguar ya era monitoreada bajo el nombre de Naku. 

Por su parte, Mario Buil solicitó que los conductores que pasen por la zona, lo hagan con cuidado y atención al movimiento de las especies presentes en el lugar. 

Especialistas teorizaron que el ejemplar se trataba de cruzar de oriente a poniente, para tener a su cría: “Ella vivía del lado de la selva en la carretera, estaba cruzando para tener a su cría del lado de la costa (…) porque ahí hay agua, hay cavernas, y utilizan las cavernas para guardar a sus crías”, detallaron. 

Con información de Proceso 


Comparte esta noticia en:
×