Audiencia sobre presunto caso de violencia vicaria denunciada en La Paz se vuelve a retrasar

Foto: AFP
Tras denuncia de madre en La Paz, por violencia vicaria, informaron que la audiencia para vinculación se ha vuelto a retrasarse; es la tercera citación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que una madre de familia en La Paz denunció que el padre de su hijo, lo tenía presuntamente retenido y no le permitía verlo desde el pasado 23 de mayo (2024), se informó que nuevamente se ha vuelto a retrasar la audiencia para vinculación a proceso; esta deberá llevarse a cabo el próximo 4 de julio. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que, la denuncia por retención de un niño por parte de la madre de nombre Silvia “N”, ya se encuentra judicializada; sin embargo, la audiencia para vinculación a proceso ha sido derivada por segunda ocasión por actuación de último momento y solicitudes de las partes técnicas, es decir, de la asesoría jurídica y la defensa.  

Como se recuerda, Silvia “N” compartió en redes sociales que solicitaba ayuda para localizar a su hijo, a quien no ve desde el 23 de mayo, y aseguraba que podría estar con su expareja, con quien enfrenta diversas demandas familiares. Además, acusó que el hombre estaría utilizando al menor para ejercer violencia vicaria.    

La violencia vicaria es aplicada dentro del ámbito de la violencia de género y ocurre cuando el progenitor ataca a los hijos, con el objetivo de causar dolor a la madre; en el estado se propuso tipificar este delito como autónomo.   

Por su parte, la PGJE ha indicado que, ambos padres comparten la custodia del niño, lo que permite la convivencia con este, misma que fue decretada por el Juez, y que aún permanece vigente. 

Señalaron que, las investigaciones están en desarrollo para que se respeten los derechos del menor, y sancionar toda actividad ilícita que pueda derivarse de ello, salvaguardando el interés superior del infante, a quien se debe escuchar y velar por su integridad.  

La agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y Contra la Familia, realizó las diligencias necesarias para judicializar el caso, y obtener del Juez de Control la fecha para la audiencia de vinculación a proceso, misma que fue concedida para el 5 de junio, pero ese día no pudo efectuarse ante la solicitud de la defensa particular de parte del imputado, es decir, el padre del niño.  

Ante esta solicitud, la autoridad judicial determinó, a pedido de la Fiscalía, que se realizara la audiencia para el jueves 20 de junio, pues la víctima es un niño de 6 años, quien sufre las consecuencias de los desacuerdos entre sus padres por compartirse la custodia.  

Finalmente, esta tampoco se llevó a cabo, pues la asesoría jurídica particular de la ofendida de último momento, previo a iniciar audiencia, entregó nuevos datos de prueba, para ser agregados a la investigación, ante lo cual la defensa solicitó que se le concediera el tiempo necesario para al tanto de estos; lo cual fue aceptado por el Juez, quien determinó que el 4 de julio se realice dicha audiencia. 


Comparte esta noticia en:
×