Auditoría Superior de la Federación hizo siete observaciones a la SEP BCS

La SEP ya comenzó a solventar los señalamientos
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La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, recibió de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nueve observaciones en un parámetro que iba desde el gasto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, pero solventó cuatro y tres más estaban en trámite.

Bajo la clave 13-A-03000-02-0568 GF-006, la fiscalización indagó en qué fueron gastados 2,626 millones 178,500 pesos.

“El Gobierno del Estado de Baja California Sur realizó en general una gestión razonable de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y el monto observado es reducido respecto de la muestra auditada, existen áreas de oportunidad para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y en el logro educativo”, expresa.

Entre los datos que llaman la atención, está el monto de 21 millones 584, 000 pesos que se cree se utilizó para “realizar pagos indebidos a trabajadores comisionados en la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.

Además, se inspeccionó otra muestra que representa el 23.3%, es decir,  611 millones 360, 100 pesos, y que significó la revisión de infraestructura en 153 planteles educativos.

En total,  encontró inobservancias por posible daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 77,312, 100 millones de peso, y significa el 3.1% de la muestra auditada. La dependencia dirigida por Héctor Jiménez Márquez, expresa el documento, ya comenzó a solventar los señalamientos.

Sin embargo, «los indicadores oficiales de desempeño del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) se cumplieron, ya que la meta del índice de cobertura de la educación básica en escuelas apoyadas por FAEB se alcanzó en 95.7%».

También evaluó los resultados de la prueba ENLACE 2013 se aplicó, en primaria, a 49,806 alumnos en la materia de español y a 49,875 en matemáticas. El 58.1% de estudiantes logró una calificación “insuficiente o elemental en español, mientras que en matemáticas fue de 55.9%”.

“La calidad educativa en el estado de Baja California Sur presenta insuficiencias, ya que es significativo en las poblaciones más rezagadas socialmente, lo que manifiesta la importante influencia que tiene el contexto socioeconómico en los resultados educativos”, expone.

No obstante, en secundaria los promedios oscilaron en en español 83.4% y matemáticas 84.6%. Reconoce que en la entidad «no se ha logrado la cobertura total en los niveles de educación básica de preescolar y secundaria; la eficiencia terminal en secundaria es reducida (82.9%), y la reprobación en el mismo nivel alcanza el 12.7%».

Resaltó que del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal 2013, se pagó a 98 trabajadores con más de una plaza, significando 33 millones 876 mil 002 pesos.


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