Auditoría Superior detectó irregularidades por más de 97 mdp en Exportadora de Sal de Mulegé

Las anomalías en la Exportadora de Sal abarcan pagos en exceso en contratos y derroches de recursos; el daño al erario asciende a 97 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de irregularidades durante la administración de Nonato Antonio Avilés, exdirector general de la empresa paraestatal Exportadora de Sal, en Guerrero Negro; el daño al erario asciende a 97 millones de pesos.  

Las observaciones que la Auditoría Superior hizo a la administración de la empresa productiva, como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, confirman pagos en exceso en contratos por adjudicación directa, anomalías en subcontrataciones innecesarias y derroche de recursos para pagar un remolcador sin verificar el avance real de su construcción.  

Sobre la gestión financiera de la empresa, persisten anomalías sobre la gestión financiera de la empresa con el 49 % de su capital a favor de Mitsubishi, y el 51 % restantes para el estado mexicano; en cuanto a la venta de sal, los precios siguieron sin atender la fórmula aprobada por el Consejo de Administración.  

Asimismo, el llamado “contrato marco”, entre Mitsubishi y Exportadora, se mantiene sin las modificaciones necesarias para acceder a nuevos mercados y evaluar alternativas que conlleven a mayores beneficios en favor del gobierno de México.  

La Auditoría determinó 3 pliegos de observaciones respecto a los posibles daños causados, que en total ascienden en el periodo auditado a un monto de 97.6 millones de pesos pendientes por aclarar.  

“En total se generaron 6 recomendaciones, y 11 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los funcionarios involucrados en dichas anomalías”, informó al respecto Eje Central.  

En ese sentido, se detalló que se omitió informar los estados financieros sobre un importe que asciende a los 10,000 millones de pesos relacionados al litigio con la empresa Experiencia Nutrimental, S.A. de C.V.  

También se hace mención a la discrepancia en el reporte de estados financieros de la demanda de la empresa Packsys, S.A. de C.V. en contra de la Exportadora de Sal por daños e incumplimiento de contrato por la venta de salmuera.  

Finalmente, en la auditoría también se mencionan los contratos que la empresa entregó a Agroarvi, S.A de C.V., una compañía de la cual es socio Ramón Martínez Leyva, sobrino político del exdirector, el cual obtuvo el producto empacado por adjudicación directa, y a un menor precio.  

Con información de Eje Central  


Comparte esta noticia en:
×