La Paz, Baja California Sur (BCS). El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana sobre una alta probabilidad, del 80 %, de que se forme un área de baja presión al sur de la costa del Pacífico central mexicano a inicios de la próxima semana, por lo que autoridades de Baja California Sur monitorean. Este fenómeno podría intensificarse hasta convertirse en una depresión tropical hacia mediados de la semana.
Aunque se prevé su desarrollo, la trayectoria y evolución del posible ciclón tropical aún son inciertas. Esto se debe a la falta de consenso entre los dos principales modelos meteorológicos globales: el europeo y el americano. Por ello, las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los reportes oficiales que se emitirán en los próximos días.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el SMN mantiene bajo vigilancia esta zona de baja presión en el océano Pacífico, la cual podría derivar en un ciclón tropical que afectaría principalmente las costas de Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
Una imagen infrarroja simulada muestra la posible formación ciclónica durante la mañana del miércoles 28 de mayo, lo que refuerza la necesidad de monitorear constantemente las condiciones meteorológicas. De formarse llevaría por nombre Alvin y sería el primer ciclón tropical de la temporada, la cual comenzó el pasado 15 de mayo.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de protección civil, especialmente en las zonas costeras que podrían verse afectadas.